Iznájar cierra el mes de agosto con su IV Muestra Internacional de Cine

Proyección en la Playa de Valdearena dentro de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar (FOTO: cedida)
photo_camera Proyección en la Playa de Valdearena dentro de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar (FOTO: cedida)

Talleres y Masterclass, proyecciones de largometrajes y cortos, encuentros entre profesionales, sesiones musicales y exposiciones para acercar al gran público al mundo audiovisual

IZNÁJAR, 20/08/2018

Cartel IV Muestra Internacional de Cine Lago de IznajarDesde el próximo sábado, 25 de agosto, hasta el día uno de septiembre, el municipio de Iznájar se transforma en un plató de cine para celebrar su IV Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar. Talleres para niños y adultos, proyecciones de largometrajes y cortos, sesiones musicales, exposiciones, encuentros con profesionales del séptimo arte y un sinfín de actividades gratuitas para toda la familia se sucederán a lo largo de estos siete días de cine que tienen como contexto uno de los pueblos más bellos de Andalucía.

Gracias al trabajo llevado a cabo por la productora, distribuidora y gestora cultural JK. Un sin vivir, junto con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Iznájar, los asistentes a esta cuarta edición podrán conocer todo aquello que va más allá de la pantalla de cine gracias a los talleres y masterclass gratuitas que se han preparado tanto para los más peques de la casa como para adultos. Descubrir los entresijos del cine documental, la historia del surrealismo cinematográfico, el arte del cómic, la interpretación, el guión y el montaje de una película y hasta cómo realizar con objetos reciclados obras de arte son sólo algunos ejemplos de las sesiones educativas que este año, como en anteriores ediciones, cuentan con un peso específico dentro de la programación del evento.

Los largometrajes también tiene su hueco en esta edición de la Muestra de Cine con la proyección, entre otros, de la película El Intercambio -estrenada el pasado 1 de junio de 2018-; Goodbye Berlín, ganadora del Premio del Cine Europeo en la categoría Público Joven; o El jugador de ajedrez. Uno de los aspectos más atractivos de la Muestra Internacional vuelven a ser las localizaciones de las proyecciones al aire libre, con una pantalla gigante instalada en la orilla del Embalse de Iznájar, en la Playa de Valdearenas.

Esta cuarta edición contará con la colaboración de Manos Unidas y su Festival Clipmetrajes que ofrecerá sesiones con los ganadores de este año cuya temática se centra en la igualdad de género y el clipmetraje Cuentos de Camerún elaborado por la directora de cine y fotógrafa Nocem Collado y producido por Manos Unidas. Por otro lado, los alumnos de la Muestra Internacional, a través de los talleres, elaborarán varios clipmetrajes que participarán en la siguiente convocatoria del Festival.

Como broche final a esta colaboración se proyectarán 4 clipmetrajes que resumen el trabajo llevado por la ONG Voces en las zonas más desfavorecidas de África. La actriz Lluvia Rojo se encargará de presentarlos y de explicar la actuación solidaria llevada a cabo por esta organización. Ella fue parte activa de este proyecto en el que estuvo dando clase a niños Bamako (Malí), Niamey (Níger), Abidjan (Costa de Marfil). Los propios niños se encargaron de rodar estas piezas que se centran en la temática que ha elegido este año el Festival.

La Filmoteca de Andalucía también repite su participación en la Muestra de Cine para promocionar y dar a conocer el trabajo llevado a cabo por los directores de toda Andalucía.

Proyección en la Playa de Valdearena dentro de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar (FOTO: cedida) Proyección en la Playa de Valdearena dentro de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar (FOTO: cedida)[/caption]

La Muestra de Cine siempre se ha caracterizado por abrir sus puertas a los distintos Festivales dedicados al séptimo arte que se celebran en toda España y, por eso, este año ha decidido acoger como invitado a Ecozine, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza. A través de una sesión de cine los espectadores podrán descubrir los distintos trabajos que han participado en esta cita zaragozana con el séptimo arte.

Como ya viene siendo habitual y dada su gran acogida, en esta edición faltará la proyección de un clásico del cine mudo. La noche del jueves, el Castillo de Iznájar se transforma en una sala de cine al aire libre para acoger El acorazado Potenkim (1925) de Sergei M. Eisenstein que contará con la banda sonora en directo creada exclusivamente para la ocasión por Paco Vrilnoise.

La música tambíen tendrá un papel muy importante en el festival, como en cualquier obra cinematográfica, por lo que la Muestra Internacional de Cine siempre ha mantenido un espacio en su programación dedicado a ella. Este año incluirá en su gala de apertura -presentada por el actor y director malagueño Aquilino Gamazo- un concierto de bandas sonoras acompañadas con la proyección de distintos fragmentos de películas e interpretada por la Banda Municipal de Música 'La Lira' de Iznájar. Aunque esta no será el único guiño musical ya que también están previstas sesiones musicales nocturnas con DJ y actuaciones como la de la cantante local Ana María Ruiz Matas y los grupos Harmonix (grupo internacional de música inglesa) o Los Fugitivos (versiones de pop-rock nacional).

Este año la muestra cinematográfica entrega a la actriz gaditana Ruth Gabriel el premio Rostro Andaluz del Año 2018 por su amplia carrera cinematográfica y televisiva. La actriz, que comenzó su andadura con tan solo nueve años en Barrio Sésamo, se ha ganado el respeto de la crítica y el público con su participación en películas como Días contados (Goya a la Mejor Actriz Revelación 1994) o Zona Hostil (2017) y en series de televisión como El Comisario, Querido Maestro, entre otros reconocimientos. Junto a ella, a lo largo de estos siete días, muchos profesionales del mundo audiovisual se acercarán hasta este municipio de la Subbética cordobesa para participar en distintas actividades de la muestra o impartir sus talleres como el director de cine Juan Vicente Córdoba (Goya al Mejor Cortometraje Documental 2017), la actriz LLuvia Rojo, Borja Crespo (ilustrador), Nocem Collado (directora de cine y fotógrafa), Dylan Moreno (productor), Mara Guil (actriz), Salva Reina (actor) o Juan Antonio Casado (productor), entre otros.

Un compendio de proyecciones, talleres y conciertos que vendrá acompañado de actividades paralelas como una exposición que podrá visitarse durante toda la muestra y que contará con visitas guiadas. Bajo el título, La Guerra en cartelera. 80 años de cine, se invita a los visitantes a realizar un viaje por los carteles y el material gráfico de las películas que se han acercado directa o indirectamente a este conflicto desde 1936 hasta la actualidad.