Iznájar inaugura su IV Muestra Internacional de Cine premiando a Ruth Gabriel con el galardón Rostro Andaluz del Año

Entrega del premio honorífico del IV Festival Internacional de Cine Lago de Iznájar (FOTO: cedida)
photo_camera Entrega del premio honorífico del IV Festival Internacional de Cine Lago de Iznájar (FOTO: cedida)

Profesionales del séptimo arte dirigirán talleres especializados para jóvenes creadores durante toda esta semana en la localidad

IZNÁJAR, 26/08/2018

Entrega del premio honorífico del IV Festival Internacional de Cine Lago de Iznájar (FOTO: cedida) Entrega del premio honorífico del IV Festival Internacional de Cine Lago de Iznájar (FOTO: cedida)[/caption]

La Playa de Valdearenas, en el paraje del Pantano de Iznájar, acogió ayer la gala inaugural de la IV Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar. Al acto asistieron personalidades del panorama audiovisual nacional que quisieron acompañar a Ruth Gabriel, que recibió el premio Rostro Andaluz del Año 2018, con el que la cita reconoce su amplia trayectoria profesional.

Tras dos años de espera, el pueblo de Iznájar volvió a acoger esta muestra que le convierte durante una semana en un auténtico plató de cine. La gala estuvo conducida por el actor Aquilino Gamazo, quien hizo un recorrido por todos los eventos que se llevarán a cabo hasta el próximo uno de septiembre en este pueblo de la Subbética Cordobesa. Así, desgranó los talleres y actividades programadas y presentó a gran parte de los profesionales que mostrarán sus conocimientos a todos aquellos participantes a lo largo de la semana de festival entre los que se encuentran Juan Vicente Córdoba, director y guionista de A golpes y Flores de Luna; la fotógrafa y realizadora Nocem Collado, autora de los documentales Cartografía de la Soledad o La mujer y el agua; Javier Espada, director del Centro Luis Buñuel de Calanda; Antoni Llorens, periodista y crítico de cine y la actriz y cantante Lluvia Rojo, conocida por sus trabajos en Cuéntame cómo pasó, Hospital Central y A las once en casa.

Sin embargo, la estrella de la presentación fue la actriz Ruth Gabriel, que recibió, de manos del alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, y de la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, el galardón Rostro Andaluz del año 2018, que premia la trayectoria de los profesionales del cine y la televisión andaluces.

Un reconocimiento merecido ya que Gabriel comenzó muy pronto en el cine, con tan solo cinco años, formando parte de programas infantiles como La Cometa Blanca y Barrio Sésamo. Unos años después, participó en el largometraje Los Días Contados, con el que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la condecora con el Goya a Mejor Actriz Revelación, en el año 1995. Últimamente, ha centrado sus esfuerzos en series de renombre como Centro Médico, Olmos y Robles y en la película Zona Hostil.

“Significa mucho para mí que me den este premio por ser andaluza. Porque, aunque mucha gente no lo sepa, yo soy gaditana. Si me preguntan por mi tierra, siempre me viene a la mente el recuerdo del olor a sal, a las calles de San Fernando y al teatro, siempre al teatro. Es un honor recibir este premio por ser de aquí”, señaló Ruth Gabriel, visiblemente emocionada, quien también aseguró que disfrutará “al máximo” durante estos días del pueblo de Iznájar.

En el acto, también tuvo turno de palabra Lope Ruiz, alcalde de Iznájar, que alabó la importancia de la Muestra para el municipio. “Esta es otra apuesta del Ayuntamiento por la cultura, siendo este festival el que más repercusión mediática tiene de todos los actos culturales que organizamos cada fin de semana”, afirmó el alcalde. Esta repercusión ha provocado que el pueblo traspase fronteras, ya que, por ejemplo, el año pasado se rodó en Iznájar y sus alrededores una película cuyo tráiler ya se ha presentado en el Festival de Cine de Málaga.

Festival de Cine Lago de Iznájar, en la Playa de Valdearenas (FOTO: cedida) Festival de Cine Lago de Iznájar, en la Playa de Valdearenas (FOTO: cedida)[/caption]

Durante la gala, también se proyectaron en una gran pantalla los clipmetrajes ganadores del Festival Manos Unidas 2017/2018, contando con la colaboración de Manuel Llamas, coordinador del festival, que animó a los partipantes a realizar sus propias grabaciones para, así, poder presentarse al concurso del año próximo.

La inauguración concluyó con un concierto ofrecido por la Banda Municipal de Música de Iznájar, que deleitó al público asistente con una amplia selección de bandas sonoras de películas internacionales.