Exposiciones y clases magistrales para arrancar la IV Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar

Juan Vicente Córdoba durante su clase magistral sobre guión y montaje (FOTO: cedida)
photo_camera Juan Vicente Córdoba durante su clase magistral sobre guión y montaje (FOTO: cedida)

Cineastas y actores como Juan Vicente Córdoba, Nocem Collado, Antoni Llorens o Antonio Navarro, entre los protagonistas de la jornada inaugural de esta cita

IZNÁJAR, 27/08/2018

Juan Vicente Córdoba durante su clase magistral sobre guión y montaje (FOTO: cedida) Juan Vicente Córdoba durante su clase magistral sobre guión y montaje (FOTO: cedida)[/caption]

La jornada inicial de la IV Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar arrancó con éxito gracias a la multitudinaria respuesta del público a las diferentes actividades programas por la organización. Y es que ninguno de los participantes, ni tampoco decenas de curiosos que rondaban los puntos en los que se desarrollaron los actos, quisieron perderse ninguno de los eventos programados y dirigidos por profesionales de prestigio en el panorama audiovisual internacional como Juan Vicente Córdoba, Nocem Collado, Antoni Llorens o Antonio Navarro, en el día en el que todo comenzó a funcionar.

A primera hora de la mañana, en la Casa Ciudadana de Iznájar, los asistentes tuvieron como maestro de ceremonias a Juan Vicente Córdoba, director, guionista y ganador del Goya al Mejor Cortometraje Documental por Cabezas habladoras (2017), y autor de otras cintas de éxito como A golpes (2005) y Flores de Luna (2008), entre otras producciones, que ofreció una masterclass titulada 'Guion y Montaje'. Una iniciativa orientada a todas aquellas personas que deseaan acercarse al mundo del cortometraje profesional y que se encuentran interesadas en la dirección, producción, escritura cinematográfica, interpretación y montaje de cine. Con el objetivo de hacer a los participantes mucho más liviano el proceso de creación del guion y del posterior proceso de montaje de la cinta, Juan Vicente Córdoba ofreció su punto de vista y las claves que le han permitido durante todos estos años asentarse en la primera línea cinematográfica internacional.

Acto seguido, sobre el medio día, tuvo lugar la inauguración de la exposición 'La Guerra en cartelera. 80 años de cine', que se podrá visitar durante la semana del Festival en la sala de exposiciones Antonio Cañizares “El Perlo”. En esta exposición, los asistentes podrán hacer un recorrido visual por los carteles de las películas más relevantes, de las últimas décadas, que han tenido como tema central la Guerra Civil española, como, por ejemplo, La Raza, Ay Carmela o La Vaquilla. El encargado de introducir al público en la muestra fue Antonio Navarro, comisario de la exposición, que destacó que los asistentes podrán comprobar cómo los distintos bandos surgidos en la Guerra Civil emplearon el cine para sus propios intereses ideológicos y narrativos.

El alcalde, Lope Ruiz, acompaña a los cineastas participantes en el festival en un paseo en barco por el pantano de Iznájar (FOTO: cedida) El alcalde, Lope Ruiz, acompaña a los cineastas participantes en el festival en un paseo en barco por el pantano de Iznájar (FOTO: cedida)[/caption]

Unas horas más tarde, también en la Casa Ciudadana, se llevó a cabo, por parte de Nocem Collado, la masterclass 'Historia del documental', donde se realizó un breve pero intenso recorrido por todos aquellos documentales que han marcado la historia del séptimo arte, por su historia, tema o montaje. Nadie mejor que Collado para acercar a los participantes la vida de este género cinematográfico, ya que la fotógrafa y realizadora es autora de varias de estas cintas de primer nivel, entre las que sobresalen Cartografía de la Soledad (2011), premiado en el Festival de Cine Invisible de Bilbao, o La mujer y el agua (2014), galardonado con el Green Film Network Award, el conocido como Óscar del cine medioambiental.

La jornada dominical concluyó con la proyección, en la Playa de Valdearenas, del film Goodbye Berlin, de Fatih Akin. Esta película fue ganadora del premio del público joven en el Certamen del Cine Europeo 2017 y su presentación corrió a cargo del periodista y crítico de cine internacional Antonio Llorens. La velada finalizó con una sesión de música Dj en la playa, que contó con Juan Vicente Córdoba (DJ The Phantom) como pinchadiscos.