El Ayuntamiento de Benamejí decreta dos días de luto oficial por el fallecimiento en accidente de tráfico de Cecilio Castaño

Virgen de Gracia, patrona de Benamejí [FOTO: cedida]
photo_camera Virgen de Gracia, patrona de Benamejí [FOTO: cedida]

La Cofradía de la Virgen de Gracia modifica los actos y cultos en honor a la patrona con motivo de sus fiestas, que comenzaban hoy.

BENAMEJÍ, 09/09/2018

Virgen de Gracia, patrona de Benamejí [FOTO: cedida] Virgen de Gracia, patrona de Benamejí [FOTO: cedida][/caption]Tristeza y dolor profundo en Benamejí tras conocerse el fallecimiento de Cecilio Castaño Pato, persona muy vinculada a las tradiciones del municipio, que en el mediodía de ayer sábado perdía la vida en accidente de tráfico en la carretera A-384, en la localidad malagueña de Antequera.

La consternación general ha llevado al Ayuntamiento de este pueblo de la Subbética a decretar dos días de luto oficial, justo en el inicio de las fiestas en honor a la Virgen de Gracia Coronada, que arrancaban hoy domingo con el encendido del alumbrado extraordinario. Igualmente, al igual que ayer se vio suspendida la Carrera de cintas a caballo y el V Encuentro de baile de salón y latino, hoy se ha suspendido la Carrera de galgos y el concierto de Ecos del Rocío, quedando igualmente en suspenso los actos programados para mañana.

Precisamente, la Cofradía de la patrona, en la que Castaño ocupó cargos de responsabilidad durante los últimos tiempos, ha anunciado importantes cambios en la programación de actos y cultos a causa de este hecho luctuoso.

De esta forma, quedan suspendidos los actos previstos para mañana lunes como son el disparo de cohetes y repique de campanas, el pregón y la imposición de bandas a las damas de honor. Ya el martes, 11 de septiembre, el besamanos a la patrona mantendrá su horario establecido y se llevará a cabo “de la forma más sencilla y solemne posible”, apuntan desde la corporación. Tras la misa de la tarde sí se mantendrá el acto de presentación de niños a la Virgen.

Por último, queda suspendida la felicitación a la Imagen por su onomástica en la medianoche del día 12 de septiembre, celebrándose a las 12.00 horas del mediodía la tradicional Misa Solemne que estará ofrecida “por el eterno descanso del alma de Cecilio Castaño Pato”. A su término, la Virgen regresará a su Santuario de Jesús del Alto en Santo Rosario, por lo que quedan suspendidas tanto la procesión solemne como la Romería del día 13 de septiembre.

Cecilio Castaño Pato (6 de junio de 1977) era un joven muy querido y participativo en la localidad, dejando con su marcha un gran vacío en Benamejí. Estuvo implicado en multitud de actividades de la esfera cultural, cofradiera y social del municipio, como la Cofradía Cristo de la Buena Muerte, el grupo de Coros y Danzas Marquesa de Benamejí, la Peña Carnavalesca El Pitorreo que promueve la comparsa de Benamejí, la Cofradía de la Virgen de Gracia, los Campanilleros de la Aurora, o en el plano deportivo, también fue miembro del clubs Sporting de Benamejí. Su vinculación con esta tierra y sus costumbres le valió para ser reconocido en 2012 con el premio Benamejicense del Año en la categoría de Participación Ciudadana. Sus valores humanos de cercanía, compromiso y participación dejan conmocionado al pueblo de Benamejí con su repentina marcha.