La Subbética mejora sus datos turísticos durante los meses de verano

Juan Pérez durante la presentación de la estadística de turismo en verano (FOTO: cedida)
photo_camera Juan Pérez durante la presentación de la estadística de turismo en verano (FOTO: cedida)

El turismo nacional, vinculado al ámbito rural, principal soporte de la estadística presentada por el ente mancomunado

SUBBÉTICA, 10/09/2018

Juan Pérez durante la presentación de la estadística de turismo en verano (FOTO: cedida) Juan Pérez durante la presentación de la estadística de turismo en verano (FOTO: cedida)[/caption]

El Área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética ha dado a conocer las estadísticas de ocupación durante los meses de julio y agosto en los alojamientos de los 14 municipios que componen la comarca. Tras sondear una veintena de establecimientos y alojamientos turísticos, así como analizar los datos volcados en la plataforma que el ente mancomunado mantiene en este ámbito, los datos mejoran los de años anteriores tal y como apuntó el presidente y alcalde de Lucena, Juan Pérez.

Por un lado, los hoteles y pensiones de ciudad ubicados en municipios de mayor tamaño, como Lucena o Cabra, mejoraron su índice de pernoctaciones en más de un 12% respecto al pasado año rozando el 70% de ocupación en julio y agosto. Sobresale el turismo nacional, con un 60% de clientes, que vienen a la comarca por lazos familiares y sentimentales, eventos y celebraciones, así como por motivos laborales gracias al tejido empresarial que promueve un turismo vinculado a sectores productivos como la madera, el frío industrial o el agroalimentario. En cuanto a las visitas internacionales, el principal flujo llega a través de agencias de viajes mayoristas con rutas totalmente planificadas o bien de manera individual, pero normalmente con planes previstos o programas ya definidos como la realización del Camino Mozárabe a través de la Vía Verde.

También, en el ámbito del turismo rural, destacan los establecimientos ubicados en localidades de menor tamaño como Zuheros, Luque, Almedinilla, Iznájar, o Doña Mencía, cuyo índice de pernoctación fue muy variable oscilando entre el 80% y el 90% durante el verano, en contraste con algunos que no superaron el 60% de ocupación, aunque en conjunto se consolida un incremento superior al 10% en comparación con los datos de 2017. En el caso de los hoteles rurales, el perfil del turista nacional suele centrarse en parejas de un nivel adquisitivo medio medio-alto, cuyo objetivo fundamental es desconectar de la ciudad y relajarse disfrutando de los servicios que ofrecen los alojamientos, como piscina o restauración. Personas que, de paso, aprovechan su estancia para realizar breves excursiones por la zona y disfrutar de la gastronomía típica de la tierra. También la ubicación geográfica juega un papel importante en este tipo de pernoctación ya que en su planificación de rutas hacia la costa la Subbética se plantea como parada.

En cuanto a casas rurales y viviendas turísticas, en torno a 250 en toda la comarca y principalmente concentradas en municipios como Iznájar, Carcabuey o Priego de Córdoba, también el verano ha sido una buena época ya que los porcentajes de ocupación han sido elevados, entre el 75% de Iznájar en julio hasta el 100% que ha presentado Carcabuey. Las casas se suelen alquilar íntegras por familias, que se alojan entre una semana y 15 días. En esta modalidad el turismo internacional es el protagonista, con especial énfasis de franceses y belgas que repiten año tras año movidos el relax, su condición de pueblos con encanto y su ubicación geográfica.

Por último, el informe también incluye datos sobre campings, granjas-escuela y bungalows, que durante el mes de julio han estado completos en la comarca gracias a los campamentos de verano y durante el mes de agosto con una oferta más orientada a turismo familiar y de amigos, con una ocupación de en torno al 70%.

Pérez subrayó durante la exposición de estos datos la complejidad que conlleva presentar un balance que unifique criterios, ya que la comarca de la Subbética por su propia idiosincrasia geográfica "plantea una oferta turística diferente según el municipio y el establecimiento turístico que sea".