El Ayuntamiento de Cabra exige a AVRA que solucione la inundación de los sótanos en la urbanización Pedro Garfias

Visita a la urbanización Pedro Garfias (FOTO: cedida)

La estrategia Edusi prevé dos millones de euros para zonas faltas de inversión en la localidad

CABRA, 28/09/2018

Pedro Garfias c2El alcalde de Cabra, Fernando Priego, junto a miembros de su equipo de Gobierno, visitó ayer jueves el barrio de Pedro Garfias para conocer de cerca las inquietudes y problemática de esta zona de la localidad, principalmente centrados en el estado de los bloques de vivienda protegida propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía -AVRA-, organización dependiente de la Junta de Andalucía, y que debido a sus más de tres décadas de antigüedad presentan deficiencias estructurales y de suministros que traen de cabeza a sus moradores.

“En algunos sitios puntuales hay graves problemas de higiene y estructurales”, precisó el regidor, quien anunció que el Consistorio ha conseguido negociar con AVRA la inversión de 94.000 euros para paliar estos desperfectos “que hacen la vida muy complicada a los vecinos”, comentó.

Hace un año, a instancias del grupo municipal popular, el Pleno solicitó a esta administración que actuase ante el estado que presentaban los sótanos de varios bloques, totalmente inundados de aguas fecales por la rotura de tuberías y desagües. El hedor que provocaba esta acumulación de residuos, sumado al peligro que suponía para la estructura de los edificios, motivó una actuación urgente de AVRA que, sin embargo, no logró solventar un problema que persiste y que, según confirmó Priego, “tenemos el compromiso de que quedará subsanado definitivamente antes del 31 de diciembre”.

En otro orden de asuntos, el alcalde también adelantó que la Urbanización estará incluida en la batería de obras a desarrollar en el plan de mejora del barrio de Belén, incluido en el programa Cabra Activa, y dotada con más de 850.000 euros de presupuesto para una docena de actuaciones. En concreto, el Consistorio intervendrá en la avenida principal que será asfaltada y remodelará la plaza ubicada en las cercanías del Parque de La Tejera.

Por último, Priego transmitió a la asociación de vecinos la puesta en marcha de una ronda de consultas tanto con esta entidad como con las de los barrios de Los Silos y Poeta Tomás Luque al objeto de concretar las actuaciones que se llevarán a cabo con cargo a la estrategia Edusi para el desarrollo de zonas “necesitadas de inversiones de forma prioritaria”, contando con más de dos millones de euros de presupuesto. “Les hemos pedido que nos vayan diciendo qué quieren y en qué quieren que se transforme esa importante inversión pública”, explicó el primer edil egabrense.