La Delegación de Empleo destaca la labor del Centro Guadalinfo Iznájar con motivo del Día del Turismo

Carmona, durante una visita al Urban Knitting Iznájar (FOTO: archivo)
photo_camera Carmona, durante una visita al Urban Knitting Iznájar (FOTO: archivo)

Las acciones desarrolladas en este campo se dirigen a viajeros, empresas y administración

PROVINCIA, 28/09/2018

Carmona, durante una visita al Urban Knitting Iznájar (FOTO: archivo) Carmona, durante una visita al Urban Knitting Iznájar (FOTO: archivo)[/caption]

El Día Mundial del Turismo -cada 27 de septiembre- se ha celebrado este año bajo el lema 'Turismo y transformación digital'. En este ámbito tiene mucho que decir la red de centros Guadalinfo, perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con la participación de la Diputaciones provinciales. Guadalinfo tiene como objetivo usar esta tecnología -a través de actividades, talleres y proyectos en sus centros- para la dinamización turística del entorno rural cordobés. Entre enero y agosto de 2018 se han realizado 2.410 actividades digitales vinculadas al turismo en la red andaluza, 160 de ellas en la provincia de Córdoba.

El delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado esta mañana que Internet ha transformado el turismo, y que uno de los retos de Guadalinfo, es “que los beneficios de esta transformación lleguen a todos los municipios de la provincia. Estos centros de acceso público a internet -con sus Agentes de Innovación Local al frente- programan actividades que mejoran la experiencia como turistas (en la planificación y ejecución de viajes a través de redes sociales, mapas y e-guías, visitas virtuales, navegación web, compra electrónica de billetes y entradas etc.), y otras que impulsan a empresas o receptores de turistas permitiendo promocionar en la red localidades, productos y servicios (a través de cursos de realidad aumentada, técnicas de geolocalización, posicionamiento en buscadores, E-aprendizaje de idiomas, creación de webs o actividades para la valoración creativa de fortalezas turísticas)", concretó.

En definitiva, Carmona resumió que lo que se persigue es “mejorar la experiencia viajera con las TIC, desarrollar proyectos en el sector turístico o sacar pro-vecho a los recursos locales”

Entre otras acciones los centros cordobeses han organizado actividades para la recuperación de la memoria colectiva a través de archivos digitales abiertos; conservación del patrimonio gastronómico y las recetas tradicionales locales. También se han realizado talleres para el aprendizaje de idiomas por Internet, el uso de códigos QR, la planificación de viajes con ayuda de las TIC o viajar con Google Earth sin moverte de casa. Otros ejemplos son acciones para la difusión colectiva de la localidad o comarca por sus propios residentes o la valorización creativa (con apoyo de las TIC) de las fortalezas turísticas más genuinas de un territorio. Los centros también han impulsado la creación de sitios web, la gestión de tiendas virtuales y el e-commerce para productos y servicios locales, o la geolocalización de negocios y puntos de interés.

Además desde los centros se han iniciado o acompañado con soporte TIC, proyectos individuales y comunitarios. En esta línea destaca la ruta de influencers “A una hora de Córdoba” (ruta en la que personas relevantes del Social media recorren la provincia para promocionar su atractivos turísticos); Urban Knitting Iznájar (realización física y promoción digital de muestras de arte urbano colaborativo elaborado por las mujeres de la localidad); Iznájar Innova (coworking que reúne a emprendedores, estudiantes universitarios, personal técnico, responsables públicos y miembros de entidades sociales en torno al desafío del desarrollo turístico de Iznájar y su embalse); Feria del Pastoreo de Villaralto (evento dirigido a la promoción de la tradición del pastoreo y los productos derivados de la agroganadería, principal motor de desarrollo en esta zona); Feria del Dulce de Fuente la Lancha (una cita para dar a conocer el municipio y su gastronomía, y en especial los dulces típicos cuyas recetas se quieren transmitir a otras generaciones y ponerlos en valor como parte de la cultura del Valle de Los Pedroches), entre otras muchas iniciativas.