La IV Ruta de la Tapa de Iznájar culmina con el vino y la cocina como principales protagonistas

Una cata de vinos y una masterclass ponen el colofón a un mes de septiembre muy sabroso en este bello municipio de la Subbética cordobesa. 

IZNÁJAR, 01/10/2018

Cata de vinos organizada por el Ayuntamiento de Iznájar y la Estación Náutica (FOTO: cedida) Cata de vinos organizada por el Ayuntamiento de Iznájar y la Estación Náutica (FOTO: cedida)[/caption]

La Estación Náutica Lago de Andalucía junto con el Ayuntamiento de Iznájar han organizado como colofón a la Ruta de la Tapa 2018 dos actividades, como fueron una cata de vino y una masterclass de cocina, que tuvieron como protagonistas a los productos andaluces y la filosofía de 'kilómetro cero'. El pasado jueves 28 de septiembre tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Iznájar la ya tradicional Cata de Vino, organizada en torno a la Ruta de la Tapa. En esta edición, Carmen Aparicio fue la encargada de dirigir la cata, apostando en esta ocasión por vinos andaluces. Además, el poeta, escritor y pintor iznajeño, Antonio Quintana, amenizó la jornada recitando poemas dedicados al vino.

Una actividad en la que colaboraron las bodegas A. Muñoz Cabrera (Moclinejo, Málaga), La Unión (Montilla) y Finca las Mesetas (Setenil de las Bodegas, Cádiz), ofreciendo sus caldos en diferentes variedades y sorprendiendo al público con su apuesta por la diferenciación y la creatividad en su elaboración.

Masterclass de Rafa Martínez (FOTO: cedida) Masterclass de Rafa Martínez (FOTO: cedida)[/caption]

Siguiendo esta línea, ya el viernes 29 de septiembre en el emblemático Patio de las Comedias de Iznájar tuvo lugar una Masterclass impartida por Rafa Martínez, chef ejecutivo de los restaurantes Puerta Sevilla, Taberna de la Viuda y Posada del Caballo Andaluz, tres de los más importantes de Córdoba. Una sesión en la que mostró a los asistentes la elaboración de dos tapas saladas y una dulce, siguiendo el esquema presentado por los restaurantes iznajeños participantes en la IV Ruta de la Tapa. Rafa Martínez, precursor de una cocina tradicional con técnicas vanguardistas, puso de relieve al aceite de oliva virgen extra como uno de los bienes más importantes de nuestro patrimonio gastronómico y de los productos locales, también conocidos como de 'kilómetro cero' al encontrarse a la mano de los consumidores de la zona.

Con la organización de actividades paralelas a la Ruta de la Tapa de Iznájar se promueve el turismo gastronómico del entorno del Lago de Andalucía y la cuenca del río Genil. Una apuesta que pone en relieve una comarca con unos recursos perfectos para el desarrollo de estas actividades.

La Estación Náutica Lago de Andalucía es una asociación público-privada, cuyo objetivo principal es la promoción y potenciación turística de la zona del Embalse de Iznájar y la cuenca del río Genil.