Podemos Priego se desmarca de la nueva confluencia Adelante Andalucía

Acusan a Antonio Llamas y a Juan Carlos Cadenas de no representar al Círculo de Podemos Priego y de sentirse "atacados" por la corriente anticapitalista que "coloniza" la dirección de Podemos Andalucía.

PRIEGO, 29/10/2018

Asamblea local del círculo Podemos Priego (FOTO: cedida) Asamblea local del círculo Podemos Priego (FOTO: cedida)[/caption]

El círculo de Podemos en Priego de Córdoba ha emitido un comunicado desmarcándose de la nueva confluencia, denominada Adelante Andalucía, dada a conocer la pasada semana y en la que, según se manifestó a través de nota de prensa, participan los partidos Andalucista, Izquierda Unida y Podemos Andalucía Priego. En este sentido, plantean una "alternativa posible frente a la fuerza de la derecha andaluza", abriendo en la localidad "un espacio de entendimiento que dé cabida a todas aquellas personas que apuesten por una izquierda progresista, feminista, andalucista y ecologista".

Algo de lo que parece alejarse la asamblea de Podemos Priego, que tacha a esta confluencia de "supuesta", ya que, según el escrito remitido a esta redacción, "el señor Antonio Llamas Ordoñez se auto-acreditaba como representante de Podemos en Priego" cuando "no representa ni al círculo de Podemos en Priego ni a las inscritas e inscritos en la localidad", actuando, en opinión de la formación política, "por su cuenta, sin consultar a la asamblea y sin ocupar ningún cargo orgánico en Podemos".

Así, desde el círculo prieguense se asegura que "no hay otro Podemos en Priego, ni oficial, ni extraoficial", puesto que "sólo nosotros estamos acreditados", diciendo desconocer "quién ha autorizado a este señor a hablar en nombre de Podemos Priego" ya que "nadie ha contactado con nuestro círculo, ni con la representante del mismo en la Coordinadora Territorial de Podemos en Córdoba; ni para informarnos, ni para pedir la opinión de los miembros". "Todo se ha realizado a espaldas de nuestro conocimiento y de nuestro cargo orgánico", afirmaron.

Ante esta situación, la formación morada en Priego considera que "a siete meses de las elecciones municipales este movimiento sólo se explica por objetivos regionales", señalando directamente a la Izquierda Anticapitalista, que actualmente ejerce el control del partido en Andalucía como responsable "de esta maniobra que usurpa la representatividad local y que busca imponer unos representantes desconocidos para la asamblea local", a la que, según el círculo prieguense, Llamas "lleva sin asistir durante más de tres años". Por otro lado, desde la formación morada dicen sentirse "atacados" por el sector anticapitalista "que cuenta con el señor Juan Carlos Cádenas como interlocutor local".

Un sector cuya tendencia "ha sido la de barrer a todo aquel militante al que no es de su cuerda ni pueden controlar actuando con un altísimo grado de autoritarismo y sin respetar la democracia interna que el partido tiene en sus estatutos", afirman desde Podemos Priego, recordando que "no es la primera vez que acudimos al Comité de Garantías para denunciar sus atropellos e intentos de golpes antidemocráticos".

Así , lamentaron que "se busque echar por tierra el trabajo de más de cuatro años, con cerca de 80 asambleas a nuestras espaldas y múltiple presencia en las calles y en las instituciones siendo uno de los pocos círculos que todavía funciona en la provincia de Córdoba". Una actitud, señalaron, "más propia de la casta y no de un partido que practique la democracia horizontal", que solo sirve, en su opinión, "para dividir a la izquierda y poco ayuda a ganar Andalucía".

Por todo esto, el círculo Podemos Priego de Córdoba ha acordado "poner este insólito hecho en conocimiento de la Comisión de Garantías a fin de que decida abrir expediente de este caso al señor Llamas y a los que están detrás de este acto antidemocrático".