El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, destaca la labor de la asociación de mujeres La Yedra de Benamejí

Juan Pablo Durán en su encuentro con la asociación La Yedra, de Benamejí (FOTO: cedida)
photo_camera Juan Pablo Durán en su encuentro con la asociación La Yedra, de Benamejí (FOTO: cedida)

Durán defiende el papel de las mujeres en el ámbito rural, como motor de vida de muchos pueblos

BENAMEJÍ, 09/11/2018

Juan Pablo Durán en su encuentro con la asociación La Yedra, de Benamejí (FOTO: cedida) Juan Pablo Durán en su encuentro con la asociación La Yedra, de Benamejí (FOTO: cedida)[/caption]

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha realizado esta mañana una visita institucional a Benamejí, donde ha subrayado el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el ámbito rural, asegurando que son "el motor de la vida de muchos pueblos". Tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento con la alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, el máximo representante de la Cámara autonómica firmó en el libro de honor de la localidad, poniendo de relieve el esfuerzo de la alcaldesa y la Corporación por mejorar la calidad de vida de las vecinos.

Para conocer de primera mano las inquietudes de la localidad, Durán mantuvo un encuentro con un grupo de mujeres de la asociación La Yedra, que preside Pilar Campos, como referente en la provincia en su trabajo por la igualdad y para combatir la violencia machista. Allí, destacó la reciente aprobación en el Parlamento de la Ley de igualdad, "una de las normas más vanguardistas", dijo.

La asociación surgió en 1996 y se constituyó con más de 50 socias fundadoras lo que hizo que en las primeras actividades se implicara a toda la población en la vida sociocultural de Benamejí. En este tiempo se han venido organizando un sinfín de actividades de diversa índole, como actuaciones teatrales, recitales de poesía, villancicos e incluso la edición de un libro de fotografías antiguas recuperadas para tal fin, con el título “Recuerdas mujer”, de gran valor etnográfico y patrimonial además de aportar conocimientos sobre la historia antigua de la localidad.

Años después, Yedra consolida actividades con el objetivo es la formación de las mujeres en aquellas materias con mayor salida laboral y con posibilidades de autoempleo. A lo largo de estos años, las actividades de la asociación han ido variando pero siempre cumpliendo los objetivos de fomento de la igualdad y empoderamiento de las mujeres en todas las áreas de la vida socio cultural y política de Benamejí.

El resultado es que las mujeres se han organizado, integrado en asociaciones y están representadas en todas las áreas de la localidad. En la actualidad, Yedra cuenta con unas 200 socias de todas las edades las cuales participan, este año, en actividades de bailes de salón, senderismo, patronaje y diseño, desfiles varios, manualidades, clases de autoestima y cursos de técnicas para hablar en público, entre otras.

Asimismo, en los últimos tiempos la asociación viene trabajando con los centros escolares de Benamejí en temas de violencia de género e igualdad. Forman parte de la Plataforma andaluza de Apoyo al Lobby europeo de Mujeres y son una asociación promotora de la creación de la Federación Mujeres Subbética “Minerva”. Yedra lleva años con presencia en las redes sociales para llegar de una manera más efectiva a las mujeres y hombres, fomentando así la igualdad real y trabajando para la consecución de la erradicación de la violencia hacia las mujeres.