Cabra acoge un Ciclo de Órgano con conciertos y actividades culturales hasta el mes de diciembre

CABRA, 14/11/2018

CARTEL_ÓRGANO_1La Academia Organi Cordubensis, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cabra y en colaboración con diversas entidades culturales y religiosas de la localidad, organiza el I Ciclo de Órgano. Una cita que desde este viernes 16 de noviembre y hasta el próximo 14 de diciembre propone una programación musical y cultural en torno a este instrumento íntimamente ligado a la tradición cristina, y del que se conservan auténticos tesoros en nuestra geografía, algunos de ellos en uso como el restaurado órgano barroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra, que precisamente será el protagonista de varios conciertos como el inaugural, este próximo viernes a las 20.30 horas, a cargo de Pedro M. Luengo Gutiérrez, organista de la Basílica del Gran Poder de Sevilla.

En clave formativa, este instrumento será el protagonista de la primera entrega del programa Aula Viva, que organiza anualmente la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Cabra, y que bajo el título de 'El patrimonio organístico' incluye en la programación del ciclo una visita guiada para conocer los entresijos de este órgano construido entre los años 1756 y 1758 por los hermanos Furriel, organeros que trabajaron para el Obispado de Córdoba. Será necesaria inscripción ya que el número de plazas es limitado.

Para abrir el mes de diciembre, el sábado día uno a las 20.30 horas, la Asunción y Ángeles volverá a acoger un concierto, en este caso de órgano y trompeta, a cargo del organista de la Catedral de Ciudad Real, Pedro Pablo López Hervás, y el trompetista y compositor, Ángel Pardo Barba, que interpretarán un repertorio de música barroca.

Por último, el viernes 14 de diciembre la Schola Cantorum Egabrense, dirigida por el organista de la Catedral de Córdoba y coordinador del ciclo, Manuel Calahorro Guijarro, ofrecerá en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios -a partir de las 21.00 horas- su tradicional Concierto de Navidad bajo el título de 'Evocando a Murillo, el pintor del Barroco'. Un montaje en el que, además del órgano positivo y el canto, también se incluirán textos alusivos al artista que serán declamados por Antonio Suárez Cabello.