Arranca la campaña electoral para el 2-D: una quincena de 'subbéticos', entre los candidatos

Cabra es el municipio que más número de candidatos aporta, con seis, seguido de Lucena y Priego con cinco. Encinas Reales y Luque, también cuentan con representación en las listas.

SUBBÉTICA, 16/11/2018

La pasada medianoche arrancó la campaña electoral de cara a los comicios autonómicos del dos de diciembre, de los que saldrán los nombres de los 109 diputados que compondrán la undécima legislatura del Parlamento de Andalucía, y por ende, del nuevo Gobierno andaluz. Los carteles ya decoran el entorno urbano recordándonos los eslóganes y rostros de quienes encabezan los grandes partidos que concurren a los comicios. Nombres por todos conocidos, en el foco mediático autonómico. Pero, mirando hacia adentro, ¿quiénes son los candidatos de la Subbética?

Entre las 15 listas electorales que concurren a las elecciones del 2-D en la circunscripción de Córdoba, en la que se deberán de elegir un total de 12 diputados, los municipios de la Subbética aportan un total de 16 candidatos en cinco formaciones políticas diferentes. De esta forma, Cabra es el municipio de la comarca con mayor representación en el plantel, con seis candidatos: Adolfo Molina, que ocupa el puesto número 3 de la lista del PP; Rafael Roldán (puesto 9) y María José Leña (12) en VOX; y la mayor presencia se registra en Falange Española de las JONS, lista que encabeza el egabrense Manuel Chacón, y al que acompañan sus paisanos María Luisa Moreno (4) y Jesús Chacón (7).

También, Lucena y Priego comparten número de candidatos a las andaluzas, con cinco representantes. El sello lucentino lo ponen María de la O Redondo, número 4 de la candidatura del PP; Purificación Joyera, que ocupa el puesto número 4 en Ciudadanos; Teresa Alonso, número 8 en la lista del PSOE; y Araceli López (4) y Soledad Ruiz-Canela (10) por VOX.

Por su parte, Priego aporta a Encarnación Valdivia como número 8 de Ciudadanos; a Sandra Bermúdez (12) cerrando la lista electoral del PSOE; Belén Mármol en el puesto 8 de VOX; y a María Teresa Caballero (2) y Félix Caballero (5) dentro de la candidatura de Falange Española de las JONS.

Completan la presencia subbética en estos comicios los socialistas Sonia Ruiz, de Encinas Reales, en el puesto número 6, y el luqueño Sergio López, que ocupa el puesto de tercer suplente.

Una relación en la que también cabría incluir al lucentino Antonio Maíllo, líder andaluz de IU, que en este caso concurrirá a las elecciones autonómicas encabezando la lista de la coalición Adelante Andalucía en la provincia de Sevilla.

EL PSOE GANARÍA LAS ELECCIONES EN CÓRDOBA, SEGÚN EL CIS

La encuesta de intención de voto publicada esta semana por el Centro de Investigaciones Sociológicas -CIS- como previa a la campaña electoral, refleja en Córdoba una victoria del PSOE con un 38,18% de los votos, frente al 35,97% obtenido en 2015, lo que le permitiría mantener sus cinco diputados. Le seguiría Adelante Andalucía que rozará el 22%, traducido en tres escaños; el PP con el 19,09% de los sufragios y dos diputados, lo que podría suponer la pérdida de la mitad de su representación cordobesa en el Parlamento; y Ciudadanos, con el 16,65%, que colocaría a dos representantes provinciales en la cámara autonómica.

ASÍ FUE LA PEGADA DE CARTELES EN LA SUBBÉTICA