Fuera de foco: 'los otros' partidos del dos de diciembre

ELECCIONES, 30/11/2018 || Antonio J. Roldán

Seguro que, entre tanto trajín, cualquiera de ustedes podría enumerar de carrerilla al menos cuatro o cinco partidos de cuantos concurren a los comicios autonómicos por nuestra provincia. Y seguramente, se trate de aquellos que contaron con representación en la pasada legislatura (PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía), además de alguno que las encuestas colocan como fuerza emergente, con posibilidad de conseguir representación en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas en la que será la undécima de nuestra historia autonómica, como VOX, que en Córdoba encabeza Alejandro Hernández.

Pero, ¿y el resto? ¿Sabían que el próximo domingo los votantes tenemos hasta 15 papeletas diferentes entre las que elegir el contenido de nuestro sobre? Una realidad que, sin embargo, permanece al margen de los grandes medios de comunicación social, los debates 'a cuatro' y las tertulias políticas.

Opciones que dibujan un arco iris ideológico: desde la derecha más tradicional hasta la izquierda más revolucionaria, pasando por aquellos que quieren acaparar el voto de castigo o desencantado para dejar sillones vacíos en la cámara andaluza. Así son estas 'otras fuerzas'. Opciones con pocos recursos, principalmente a consecuencia de la escasa financiación con que cuentan, lo que provoca que deban plantear estrategias de promoción alejadas de la exhuberancia de los grandes auditorios plagados de ondeantes banderitas y cabezas calientes.

Para ellos, las redes sociales y la calle son los principales terrenos en los que se juega la campaña. Cuerpo a cuerpo, de manera física o cibernética, intentan durante 15 días dar a conocer sus programas, sus proyectos e ideas. Algo que el elector curioso puede hacer fácilmente invirtiendo algún que otro rato en buscarlos a través de sus perfiles y webs oficiales. Programas más que accesibles, pero que arrastran el hándicap de depender para su conocimiento de la voluntad y tiempo del propio ciudadano. Y si hablamos de dos conceptos tan escasos como valiosos hoy día, el obstáculo no parece pequeño.

Es el caso de Escaños en Blanco, que se define a sí mismo como 'el partido de los no representados', y a cuya cabeza se encuentra en la papeleta verde del domingo Rafael de Troya. "No soy un político, sólo intento dar sentido a la democracia asqueado del teatro político al que asistimos, aportando un granito de arena para mejorarla", indicó a este medio, señalando que el principal objetivo de su formación es conseguir una modificación de la Ley Electoral "con el objeto de que quien vote en blanco tenga el mismo peso electoral que el que vote a un partido y en consecuencia se dejen vacíos los escaños", lo que provocaría que el ciudadano "pudiese castigar a la clase política dejando la plaza desierta", explicó.

¿Recuerdan a Unión Progreso y Democracia -UPyD-? El partido que encabezó Rosa Díez y que consiguió representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, hoy día sigue activo y también se presenta por la provincia de Córdoba. En este caso, su candidato número uno, Ismael Jiménez, comentó que "tenemos claro lo que queremos hacer si la ciudadanía está harta de corruptos o 'vende humos' y nos dan su confianza", marcando como prioridades en su programa electoral aspectos como potenciar la industrialización de la provincia como receta para reducir la alta tasa de paro, viviendas asequibles para jóvenes y personas sin recursos, o apostar por las renovables para favorecer el cuidado del Medio Ambiente.

Un aspecto, precisamente, que también centra las opciones de partidos 'verdes' como el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal -PACMA-, que encabeza en Córdoba Javier Luna y que también es una de las más votadas dentro de este segundo pelotón, o EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía, que ya ha anunciado su intención de elaborar una Ley de protección animal que garantice los derechos de los animales y, entre cuyas medidas, se recoge la retirada automática del apoyo institucional a escuelas taurinas o la actividad cinegetica. Su cabeza de lista por nuestra provincia es Ramón Fernández.

Una amalgama en la que también hay opciones que heredan la tradición política, tanto nacional como autonómica. En este caso, el egabrense Manuel Chacón se pone al frente de la lista provincial de Falange Española de las JONS, acompañado por varios 'subbéticos', pese a que el estado de las autonomías no es una de sus preferencias programáticas, históricamente. "A los advenedizos que ahora empiezan a criticar las autonomías, habiendo vivido de ellas casi cuatro décadas, hay que recordarles que nosotros lo hicimos en solitario durante todo este tiempo", afirmó a este medio el cabeza de lista.

También, recogiendo el testigo de un andalucismo en retirada durante los últimos tiempos, se presenta Andalucía por sí -AxSÍ-, con su candidato Juan Manuel Vaca, quien afirmó a TV Centro Andalucía que se presentan a estos comicios convencidos de que "los andaluces debemos tomar nuestras propias decisiones, sin que nos utilicen para fines partidistas nacionales, interesándonos por los sectores sociales más castigados por el paro, nuestros jóvenes, mujeres y mayores", para así "dejar de ser la cenicienta de España y conseguir voz propia en Madrid".

A ellos se unen las papeletas del Partido Comunista del Pueblo Andaluz -PCPA-, con Manuel Mestre como candidato; Comunistas de Andalucía, encabezada por Roberto Guijarro; Partido Comunista Obrero Español -PCOE-, cuyo número uno es Víctor Núñez; y Recortes Cero-Por un mundo más justo-Grupo Verde,  con Joaquín Malo de Molina como candidato.

Pese a todo luchan por intentar, al menos, conseguir algo de respaldo para seguir adelante con sus proyectos políticos. Algo loable en una sociedad hastiada de estos temas por culpa del empacho que nos producen aquellos que utilizan artes alejadas de la pureza que debería rodear a la cosa pública. En nuestras manos está, a fin de cuentas, lo que suceda el domingo. Pero es de justicia otear más allá de lo que se nos planta en escena para darnos cuenta de que la libertad consiste en escoger entre todo lo que se nos ofrece, y no sólo aquello que 'se nos quiere' ofrecer. Que ustedes repartan suerte.