El Plan de Accesibilidad Universal proyecta a Lucena como 'ciudad igualitaria'

Presentación del Plan de Accesibilidad de Lucena (FOTO: cedida)
photo_camera Presentación del Plan de Accesibilidad de Lucena (FOTO: cedida)

Tanto el Ayuntamiento como los colectivos Cota Cero y AMFE valoran de forma positiva la aprobación por unanimidad del documento

LUCENA, 03/12/2018

Presentación del Plan de Accesibilidad de Lucena (FOTO: cedida) Presentación del Plan de Accesibilidad de Lucena (FOTO: cedida)[/caption]

El Ayuntamiento de Lucena y las asociaciones Cota Cero y AMFE han presentado esta mañana, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidades, el Plan Municipal de Accesibilidad Universal de la ciudad, en cuya redacción ha trabajado el Consistorio en los dos últimos años y que fue aprobado por unanimidad en la sesión plenaria de la pasada semana.

El Plan de Accesibilidad responde a un documento muy extenso que abarca el viario completo de la ciudad así como todos los edificios municipales, que nace como un plan vivo que ha de actualizarse anualmente con las obras que se vayan ejecutando cada anualmente, según explicaron en comparecencia pública el concejal de Accesibilidad, José Cantizani, y los presidentes de ambos colectivos Juan Romero y Juan de Dios Vallecillo.

Todos ellos se refirieron al plan como un programa de actuaciones “muy ambicioso” que propone para su ejecución “obras por 17 millones de euros en todos los espacios públicos de la ciudad, más otros 3 millones de euros en actuaciones en los edificios municipales”. José Cantizani comentó que “este plan nace del compromiso cierto de Lucena por la accesibilidad”, remarcando al mismo tiempo que “el hecho de que su aprobación haya contado con el voto a favor de todos los grupos, asegura que su cumplimiento esté asegurado por parte de próximas corporaciones”.

Con el Plan de Accesibilidad en la mano, su ejecución pasa ahora a ser el objetivo inmediato. Debido a su alto coste, se realización se acometerá por fases, si bien “todas las obras que impulsa el Ayuntamiento desde hace años en calles y plazas tienen en cuenta la eliminación de las barreras arquitectónicas”, insistió el edil, que además añadió que “la redacción del plan no sólo confirma a Lucena como ciudad referente en el ámbito de la accesibilidad, sino que nos abre las puertas a las convocatorias de otras administraciones, que vienen advirtiendo de la redacción de este tipo de planes como requisitos indispensables para concurrir a las ayudas”.

Desde Cota Cero, Juan Romero calificó el plan como “un seguro de accesibilidad y un seguro de libertad para todos” porque “en realidad todos fuimos, somos o seremos personas con dificultad de desplazamiento”. En cuanto a su ejecución, el presidente de este colectivo pidió “esfuerzo” para “acometerlo en un plazo razonable, que puede ser por ejemplo de cinco años, priorizando aquello que lo merezca”.

Por su parte, Juan de Dios Vallecillo agradeció en nombre de AMFE “la sensibilidad demostrada por todos los grupos políticos” por aprobar un plan que también tiene en cuenta, junto a las personas con discapacidad física, a las personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual”, por lo que “el plan nos sitúa en el camino de una ciudad más igualitaria que favorezca la igualdad de oportunidades entre todas las persona que convivimos en Lucena”.

En la redacción del Plan Municipal de Accesibilidad Universal han intervenido hasta tres arquitectos, a lo largo de dos años de trabajo, correspondiendo la coordinación final al arquitecto Juan Pablo López Recio.

Más en Actualidad