La Junta Rectora del Parque Natural de las Subbéticas aprueba su Plan de Objetivos para 2019

Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, celebrada en el Centro de Visitantes de Santa Rita, en Cabra (FOTO: cedida)
photo_camera Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, celebrada en el Centro de Visitantes de Santa Rita, en Cabra (FOTO: cedida)

SUBBÉTICA, 17/12/2018

Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, celebrada en el Centro de Visitantes de Santa Rita, en Cabra (FOTO: cedida) Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, celebrada en el Centro de Visitantes de Santa Rita, en Cabra (FOTO: cedida)[/caption]

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha participado esta mañana en la sesión ordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, acompañado por su presidente, Pedro Gómez, en la que se ha presentado y aprobado el Plan de Objetivos de 2019. Entre ellos, Algar ha destacado “la colaboración con entidades públicas y privadas en la gestión y explotación del Jardín Micológico La Trufa, así como la colaboración en la aplicación de medidas del Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la Subbética”.

En materia de conservación, el delegado ha señalado que “se creará un grupo de trabajo científico que asesore a la Junta Rectora sobre la geodiversidad y geoeducación”. Asimismo, se seguirá colaborando con las Universidades en las investigaciones del espacio natural protegido, se iniciará la tramitación para dar rango normativo a la reformulación del Plan de Escalada, así como se realizará una evaluación ambiental de los nuevos sectores de escalada.

En cuanto a la difusión de los valores naturales, se llevará a cabo un nuevo programa de participación y sensibilización ambiental para 2019, y se continuará con el proyecto internacional de geoeducación con otros geoparques españoles y mundiales de la Unesco.

Como reto de gran importancia, el delegado ha señalado “el proceso de revalidación que la Unesco efectuará al Geoparque el próximo verano para evaluar los progresos realizados durante los últimos cuatro años, y que se espera que sea satisfactorio por el gran trabajo realizado.”

En referencia a la gestión, Algar ha resaltado que “se finalizará la tramitación del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural, que se puso en marcha el año pasado”. Después de la constitución del grupo de trabajo, y de la celebración de los foros de participación social con más de 100 personas del mundo empresarial, asociativo e institucional, en marzo se presentó un borrado del II PDS con 6 objetivos generales, 19 líneas de actuación, 39 medidas y 35 indicadores de seguimiento para su evaluación. En la actualidad, se ha iniciado el trámite ambiental con el estudio ambiental estratégico del Plan, uno de los requisitos para su aprobación.

Además, se llevará a cabo una auditoria interna del Sistema de Gestión Ambiental del Parque Natural, y se continuará con el servicio de atención ciudadana que se viene realizando desde junio en el Centro de Visitantes Santa Rita, atendiendo a la ciudadanía, los miércoles (no festivos) de 9 a 14 horas. Con este servicio se acerca a la población, aquellos trámites administrativos vigentes, para llevar a cabo actuaciones y actividades en el Parque Natural de acuerdo con la normativa aplicable.

Respecto a la promoción del Geoparque Sierras Subbéticas, se participará el año que viene en FITUR, y en la organización del Congreso Europeo de Geoparques que se celebrará en Sevilla en 2019.

El responsable de Medio Ambiente también anunció que se licitará el Centro de Visitantes de Santa Rita, y el Kiosko-bar, de tal forma que “se fomente el desarrollo de alternativas económicas locales y la promoción empresarial asociada a la gestión indirecta de estos equipamientos”.

Asimismo, el delegado ha subrayado que “para acercar la administración a la población, se ha agilizado el procedimiento de autorizaciones de manejo de vegetación, tanto de quemas como de podas, con el objetivo de cursar más rápido este tipo de autorizaciones, y además hacerlo en el momento, así la ciudadanía puedan llevar a cabo sus actividades en el espacio protegido de una forma más ágil, como por ejemplo la corta de árboles secos mediante una solicitud a los Agentes de Medio Ambiente.”

Además, Algar ha informado que se va a celebrar mañana un curso gratuito para personas desempleadas sobre guías de geoturismo en Geoparques Mundiales Unesco de España en el Centro de Visitantes Santa Rita y en el Jardín Micológico la Trufa. El curso está organizado por la Fundación Biodiversidad, en el cual colabora la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Por último, la semana pasada se presentó el proyecto internacional Erasmus+ Geotur para impulsar la formación profesional en materia de geoturismo.

Más en Actualidad