Aguas de Lucena iniciará 2019 con un presupuesto de 3,2 millones de euros

La empresa pública ve incrementadas sus cuentas municipales en un 7% con una partida para inversiones de 642.000 euros

LUCENA, 20/12/2018

Cantizani y Bergillos explican el presupuesto de Aguas de Lucena (FOTO: cedida) Cantizani y Bergillos explican el presupuesto de Aguas de Lucena (FOTO: cedida)[/caption]

Aguas de Lucena dispondrá en 2019 de un presupuesto de 3.289.451 euros, lo que supone un 7% de incremento respecto a las cuentas de este año que ahora termina, con una partida para inversiones que sobrepasa los 642.988 euros. El presidente de la entidad, José Cantizani, que compareció esta mañana junto a la delegada de Hacienda, Araceli Bergillos, comenzó su intervención explicando que Aguas de Lucena afronta el nuevo ejercicio presupuestario con las mismas tasas y precios públicos, congelados desde el año 2012, de modo que para “asegurar el equilibrio económico de la empresa, hemos acordado rebajar el canon que se paga al Ayuntamiento anualmente de 181.093 a76.854 euros”, si bien el acuerdo también recoge una análisis trimestral de las cuentas de la entidad “por si el balance de ingresos y gastos vemos que va siendo positivo, volveríamos a la cifra habitual del canon”.

Según la memoria presentada por Aguas de Lucena, la empresa gastará en 2019 en las retribuciones de la plantilla, formada por 28 trabajadores, 697.011 euros, mientras que el gran gasto volverá a ser la compra de agua, partida para la que se destinan 952.782 euros, que se incrementa en 70.000 euros respecto al año 2018. En este sentido, Cantizani ha recordado que el año 2017, fruto de la sequía, fue necesario comprar agua, para complementar la que llega a la ciudad desde el manantial de Zambra, por valor de 1.200.277 euros.

En cuanto a las inversiones previstas para el nuevo año, Aguas de Lucena empleará buena parte de la partida prevista, cifrada en 642.988 euros, en renovación de equipos en la estación depuradora de aguas residuales y en la compra de instrumentación y control de abastecimiento, además actuaciones valoradas en 131.000 euros para la mejora de la captación del abastecimiento de agua en el manantial de Zambra. En este sentido, la empresa se mantiene a la espera de conocer el resultado del estudio técnico elaborado por la Universidad de Granada encargado para concluir si es viable ampliar al caudal de toma de agua, sin perjudicar a terceros. En caso de ser viable, Aguas de Lucena pedirá a la Confederación Hodrográfica del Gualquivir aumentar la concesión, actualmente de 64 litros por segundo.

RENOVACIÓN DE LA CONDUCCIÓN DESDE ZAMBRA

Al margen de las inversiones recogidas en el presupuesto de Aguas de Lucena, la gran inversión que se debe acometer en los próximos años pasa por la renovación y sustitución de la conducción de agua desde Zambra a Lucena, una infraestructura que se remonta a los años 50 del siglo XX y cuyo deterioro está provocando “que mucha agua se pierda por el camino y no llegue a nuestra ciudad”.

Tanto por cuantía como por estatutos de la empresa, la financiación de esta obra corresponde al Ayuntamiento de Lucena (por ser el titular de todas las infraestructuras), que espera también el resultado del proyecto técnico que dictamine la cuantía total de la inversión. Araceli Bergillos aseguró que “se trata de una actuación importante desde el punto de vista económico que afrontaremos en diferentes años y fases, por lo que será el proyecto que esperamos el que determine también qué tramo por el que debemos comenzar”.

Con todo, la concejal de Hacienda avanzó que las obras de este primer tramo podrán licitarse e iniciar su ejecución a lo largo del año 2019 con una partida que si bien no está concretada en el presupuesto municipal aprobado en Pleno el pasado martes, a la espera del proyecto técnico, sí procederá del remanente positivo de tesorería con el que se cerrará el ejercicio 2018 y que según las primeras previsiones, superará los 800.000 euros.

Más en Actualidad