Desarticulado un grupo criminal con sede en Lucena dedicado al robo de establecimientos mediante 'alunizaje' que operaba en el sur de la provincia

Guardia Civil (FOTO: archivo)
photo_camera Guardia Civil (FOTO: archivo)

Durante el desarrollo de la investigación, que se ha saldado con un detenido y dos investigados, se han logrado esclarecer siete hechos delictivos de robo con fuerza y hurto con uso de vehículo

COMARCA, 21/12/2018

Guardia Civil (FOTO: archivo) Guardia Civil (FOTO: archivo)[/caption]

La Guardia Civil culmina el operativo que venía desarrollando en la zona sur de la provincia contra el robo con fuerza en el interior de estaciones de servicio y establecimientos de hostelería, con la detención de tres personas que integraban un grupo criminal dedicado al robo por el método del “alunizaje”. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo después de que el Instituto Armado tuviera conocimiento de que se estaban produciendo robos en estaciones de servicio y establecimientos de hostelería de las localidades de Montemayor, Monturque y Benamejí, así como en La Rambla, donde uno o varios autores desconocidos, tras acceder al interior de los inmuebles sustraían entre otros efectos máquinas expendedoras de tabaco, bebidas alcohólicas, dinero en efectivo de las cajas registradoras y objetos de poco peso y fáciles de vender. También Cabra, donde asaltaron una tienda de telefonía móvil, o Puente Genil.

El análisis de las denuncias recabadas por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, unido a las inspecciones oculares efectuadas en los distintos lugares donde se fueron cometiendo los robos, permitieron a los investigadores de la Guardia Civil saber que todos ellos habían sido cometidos con un modus operandi similar, que básicamente consistía en elegir los lugares donde iban a cometer los robos, para posteriormente sustraer un vehículo en las inmediaciones y empotrarlo contra los accesos de los establecimientos para acceder a su interior. Una vez cometido el robo, los abandonaban dándose a la fuga en otro vehículo preparado para ello.

Tras recabar las primeras informaciones, la Benemérita estableció un dispositivo de servicio específico en las poblaciones afectadas para prevenir este tipo de delitos. El avance de las investigaciones unido a la colaboración ciudadana permitió identificar a los integrantes del grupo, que resultaron ser tres ciudadanos de nacionalidad extranjera con residencia en Lucena, procediendo la Guardia Civil a la detención de uno de ellos y a la investigación de los otros dos.

Esta detención y la investigación de las otras dos personas, ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, que ha permitido orientar las investigaciones, con resultado exitoso.