El Ayuntamiento de Almedinilla continúa mejorando el entramado urbano de la aldea de Sileras

ALMEDINILLA, 21/12/2018

Una de las calles intervenidas en la aldea de Sileras, en Almedinilla (FOTO: cedida) Una de las calles intervenidas en la aldea de Sileras, en Almedinilla (FOTO: cedida)[/caption]

El Ayuntamiento de Almedinilla continúa mejorando las infraestructuras urbanas de la aldea de Sileras. En los últimos años, tres consecutivos, este núcleo poblacional ha experimentado un cambio importante en este ámbito mediante los distintos Programas de Fomento para el Empleo Agrario -Profea- de 2015, 2016 y 2017, con coargo a los cuales se han acometido los proyectos de pavimentación y servicios de las calles Iglesia, Barra y Triana, respectivamente.

Unas actuaciones que han posibilitado la renovación completa de la red de distribución de agua, sustituyendo la actual canalización de polietileno de alta densidad por una nueva de acero fundido, cuyo comportamiento ante la cal del agua es mucho más efectivo. Igualmente, se renovó la red de saneamiento y las acometidas domiciliarias de este trazado ejecutando pozos de registro e imbornales que permitan la eliminación de agua de lluvia sobre la calzada. Donde fue posible, el Consistorio también eliminó los vuelos de cables tanto de suministro de consumo eléctrico privado como de alumbrado público, procediendo a soterrar el cableado lo que ha permitido que muchos de los apoyos de hormigón y madera existentes en la aldea puedan ser eliminados, lo que repercute directamente sobre el paisaje urbano.

El pavimento de las tres calles, que han seguido el mismo esquema, dispone de una sola plataforma con acerados al mismo nivel de la zona de rodadura, que es de hormigón fratasado. Para las aceras se utilizaron lajas de piedra de la zona y llagueado de mortero de cemento con un encintado a base de adoquines prefabricados de hormigón que las separa del pavimento de rodadura.

Según informó el Servicio municipal de Infraestructuras, Obras y Urbanismo, en estas calles de escasa anchura útil es necesario prescindir de acerados elevados sobre la calzada, pues además de reducir el carril para vehículos se vería reducido o anulando el Itinerario Peatonal Accesible (IPA) que afecta directamente al tránsito de personas con algún tipo de discapacidad física o problemas de movilidad.

Cabe destacar que en el año 2015 el Ayuntamiento de Almedinilla ya renovó completamente el sistema de alumbrado público de Sileras, con la incorporación de nuevas luminarias provistas de lámparas LED y de sistema de telegestión, pudiendo constatarse a fecha actual un ahorro en la factura de la luz de entre el 50 y 55%.