La Diputación concluye la reforma integral de la calle Rafael de Lara de Monturque y su integración en la nueva zona arqueológica de la cisterna romana

Este mediodía ha tenido lugar la inauguración de esta actuación, que ha contado con una inversión total de 373.767 euros

MONTURQUE, 22/12/2018

La Diputación de Córdoba ha realizado una inversión de 373.767 euros en la remodelación de la calle Rafael de Lara, en la localidad de Monturque, actuación que se enmarca en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para el cuatrienio 2016-2019, y que ha consistido en la mejora integral de esta vía y de los viales perimetrales de la Plaza de la Constitución, integrando la nueva zona arqueológica de la cisterna romana.

El presidente de la Institución provincial, Antonio Ruiz, destacó durante la inauguración que “esta reforma repercute socialmente en los habitantes del municipio de Monturque, especialmente en los residentes en las inmediaciones de las vías objeto de la misma, ya que se mejorará la calidad de los servicios urbanos que reciben y el acceso a sus viviendas, facilitando sus desplazamientos y aumentando la seguridad y comodidad de los mismos”.

Ruiz insistió en que “esta inauguración viene a ejemplificar la política mantenida por el gobierno de la Diputación de Córdoba de hacer llegar y acercar a todos los municipios de la provincia los servicios básicos y esenciales, gracias a programas como los Planes Provinciales de Cooperación, cuyo cometido es mejorar las infraestructuras y las condiciones de vida de sus habitantes”. Para ello, añadió Ruiz, “la Corporación ha destinado en esta legislatura más de 29 millones de euros, cantidad nada desdeñable, y que ha supuesto un considerable esfuerzo para esta institución”.

“La calle Rafael de Lara es un claro ejemplo de ese compromiso institucional”, recalcó el presidente, quien precisó que “esta obra ha contado con una inversión de 373.767 euros, cantidad que se ha visto incrementada durante la ejecución del proyecto, debido a las vicisitudes que se han tenido que ir afrontando en su desarrollo, como el descubrimiento de una nueva cisterna romana o la actuación urgente para evitar el desplome de un muro del castillo”.

En este sentido, el máximo representante de la Corporación provincial subrayó que “con la puesta en valor e integración del yacimiento arqueológico, se generará un nuevo punto de atracción turística para el municipio”.

Antonio Ruiz quiso alabar el “excelente trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Monturque para poner en valor su patrimonio, haciendo de este municipio uno de los enclaves turísticos más atractivos para los visitantes”. Así, continuó, “el cementerio de San Bartolomé es el único de España que contiene en su interior una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural”.

Con la mejora realizada, la calle Rafael de Lara se ha transformado en una vía urbana de plataforma única y prioridad peatonal, reduciendo el ancho de la calzada en favor de los acerados, renovando las redes de servicios públicos y mejorándose la integración ambiental y la accesibilidad a las viviendas y los espacios públicos existentes.

El largo periodo de ejecución se ha debido a que en los momentos iniciales, en concreto durante el movimiento de tierras (diciembre de 2017), se descubrió una nueva zona arqueológica compuesta por dos grandes cisternas contiguas de origen romano. Dado que una de ellas se extiende bajo las viviendas situadas en la margen norte de la calle, la intervención se ha centrado en la excavación, catalogación, inventario y adecuación de la cisterna que está al sur.