Polémica entre el equipo de Gobierno y el PP por el aspecto de la explanada del Calvario de Priego tras su remodelación

Aspecto de la explanada del Calvario de Priego tras su remodelacion (FOTO: cedida)
photo_camera Aspecto de la explanada del Calvario de Priego tras su remodelacion (FOTO: cedida)

Desde el Consistorio se defiende su idoneidad, tras una intervención con una inversión de 72.000 euros procedentes de la Diputación de Córdoba, mientras que los populares critican que la estética no se adecua al entorno y el proyecto se ha acometido sin la participación de los vecinos.

PRIEGO, 15/01/2019

Maximiano Izquierdo, junto a Toni Musachs y Juan Jesús Onieva, esta mañana en la remozada explanada del Calvario de Priego (FOTO: cedida) Maximiano Izquierdo, junto a Toni Musachs y Juan Jesús Onieva, esta mañana en la remozada explanada del Calvario de Priego (FOTO: cedida)[/caption]

El delegado de Cooperación con los Municipios de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, visitó este martes la explanada del Calvario de Priego donde se han venido ejecutando trabajos de mejora del pavimento, con un presupuesto global de 72.000 euros con cargo al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Institución provincial, en el ejercicio 2018, del que el Consistorio ha percibido un total de 270.000 euros para actuaciones en mejora de infraestructuras tanto en la localidad como en las aldeas de Castellar y Genilla, donde se está ejecutando un proyecto de la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua.

Unas obras muy demandada tanto por los vecinos de la zona como por las hermandades que hacen uso de este espacio, como la Cofradía de los Dolores que allí tiene su sede canónica, actuando sobre un área de 2.000 metros cuadrados donde se ha sustituido el firme por hormigón impreso. Igualmente, se ha dotado a la explanada de un nuevo sistema de conducción de aguas pluviales que se derivarán hacia la calle Estación, con el objetivo de evitar los problemas de encharcamiento que padecía este terreno en episodios de lluvia intensa.

"Queremos que la población lo disfrute no sólo en eventos puntuales sino todo el tiempo", indicó Izquierdo, quien destacó la belleza del lugar como un mirador en pleno corazón del municipio. "Se ha tenido que hacer un encaje financiero y técnico, pero el empeño del equipo de Gobierno ha permitido realizar esta obra", insistió.

En esta línea, el delegado municipal de Obras, Juan Jesús Onieva, agradeció el trabajo realizado a la empresa constructora señalando que "está muy bien ejecutado", a falta de la aplicación de una capa de resina que, pese al brillo que presentará en un primer momento, la capa de protección del hormigón "irá desapareciendo y enriqueciendo esta capa de rodadura para que tenga más calidad y duración".

Aspecto de la explanada del Calvario de Priego tras su remodelacion (FOTO: cedida) Aspecto de la explanada del Calvario de Priego tras su remodelacion (FOTO: cedida)[/caption]

Tras esta visita, en el mismo lugar, el Partido Popular convocó a los medios de comunicación para mostrar su disconformidad con el resultado de esta actuación. Una polémica que, según los populares, se desmarca de su satisfacción porque se haya realizado esta obra tan demandada, pero que está directamente relacionada con el modo en que se ha ejecutado, sin mantener ningún tipo de reunión ni con hermandades, ni con vecinos de la zona, ni con el principal partido de la oposición. “Un mosaico de hormigón, fratasado, empedrado y adoquín”, como aseguró el concejal popular en el Ayuntamiento de Priego, Luis Miguel Carrillo, quien junto a su compañero de filas, Javier Ibáñez, mostró el desacuerdo de su formación política con la estética final del enclave, añadiendo que "se debería haber tenido una continuidad con el empedrado de la calle Estación y las escaleras", o incluso "alternar franjas de adoquín y piedra", indicó Carrillo.

"Esta obra es la demostración de una nueva chapuza del equipo de Gobierno, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados", afirmó con rotundidad Ibáñez, quien no dudó "de la buena voluntad" de los actuales dirigentes municipales lo que finalmente les lleva a "hacer cosas de cara a la galería y siempre sale mal, y sin consenso". "Esto no es un parque como otro cualquiera, sino que tiene muchas connotaciones para miles de personas", declaró el edil, quien eximió a la Hermandad de los Dolores de la decisión final sobre el pavimento ya que, tras contrastarlo con la corporación penitencial, esta dijo haber recomendado en su día que se utilizara un firme no deslizante algo, en opinión de Ibáñez, muy alejado de achacarles la última palabra en este asunto como se intentó hacer desde el Consistorio.