El Ayuntamiento de Priego estudia impugnar la inmatriculación de 25 bienes a nombre de la Iglesia Católica en la localidad

Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)
photo_camera Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)

El Consistorio pretende con ello declararlos públicos en caso de que los informes jurídicos así lo acrediten sin que ello implique "cuestionar su uso religioso".

PRIEGO, 16/01/2019

Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo) Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)[/caption]

El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Priego, a través de la Delegación de Patrimonio Histórico, ha solicitado a servicios jurídicos municipales un informe acerca de la posibilidad y viabilidad de proceder a la impugnación de los actos de inmatriculación de un conjunto de bienes inscritos por la Iglesia Católica en la localidad y, en su caso, declarar su naturaleza demanial o pública sin que ello "implique cuestionar su uso religioso". Así lo ha hecho público el propio Consistorio a través de una nota de prensa en la que explicó que esta iniciativa tiene su origen en tres mociones presentadas y aprobadas en 2015 por el Pleno municipal en este sentido, y a las que ahora "se pretende dar cumplimiento".

Del estudio de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, fundamentalmente por el Obispado de Córdoba, el Ayuntamiento dispone de una lista con un total de 25 inmuebles repartidos en Priego y aldeas, inscritos entre los años 2006 y 2016. Unos registros que pudieron llevarse a cabo conforme a "normas afectas de inconstitucionalidad sobrevenida y declaradas nulas por el Tribunal europeo de los Derechos Humanos", según se afirmó desde el Consistorio. Así, tal y como se expresó en el comunicado de prensa, la Diócesis de Córdoba "sin aportar título de dominio y por una certificación que no equivale a título alguno" pudo "fabricar una presunción que no tenía" entendiendo que desde la entrada en vigor de la Constitución Española "ni la Iglesia Católica es Administración pública -en rigor, las distintas personalidades jurídicas que la componen-, ni sus diocesanos son funcionarios públicos".

Para el delegado municipal de Patrimonio Histórico, David López, “esta medida pretende defender los intereses de los vecinos y vecinas de nuestra localidad así como arrojar luz acerca de la legitima propiedad de bienes del patrimonio histórico prieguense”.