Denuncian un supuesto caso de maltrato animal en un circo instalado en Cabra

El Ayuntamiento traslada al Seprona y la OCA las quejas recibidas por ciudadanos y colectivos como PACMA

CABRA, 18/01/2019

Polémica en Cabra después de la denuncia publicada por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal -PACMA- en Córdoba al hilo de varias informaciones particulares que apuntaban esta semana a un posible caso de trato inadecuado a los animales del Circo Roma, instalado en la explanada del Campo de Fútbol Chico para ofrecer su espectáculo durante este fin de semana. Todo ello a cuenta de las condiciones en las que la empresa transporta y custodia, supuestamente, a los tigres, leones y osos que forman parte de sus actuaciones y que, según denunció la organización a través de sus redes sociales, “permanecen encerrados en el container de un camión”.

Una noticia un causó gran revuelo en la localidad y ha traído como consecuencia la petición de información sobre este asunto al Ayuntamiento de Cabra, que hoy ha emitido un comunicado en este sentido señalando que la empresa presentó la pertinente solicitud para desarrollar su actividad el pasado día 14 de enero en el registro de entrada de la entidad local. Entre la documentación aportada, constaba la resolución de 06/07/2017 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía por la que se considera a este circo como “núcleo zoológico itinerante” en el registro oficial de explotaciones ganaderas de Andalucía.

Una documentación que obliga al cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección animal, por lo que el Consistorio se desmarcó de la capacidad de decidir sobre este caso indicando que la actual legislación “no atribuye a los municipios competencias” para prohibir la celebración de espectáculos circenses que utilicen animales.

Pese a ello, el Consistorio ha dado traslado de las quejas recibidas a la Oficina Comarcal Agraria -OCA- “para que proceda a realizar el control que estime conveniente de acuerdo a las competencias que ostenta”, así como al Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- de la Guardia Civil para que efectúe “la inspección correspondiente”.

Container del Circo Roma en el que supuestamente habrían permanecido encerrados varios animales (FOTO: cedida) Container del Circo Roma en el que supuestamente habrían permanecido encerrados varios animales (FOTO: cedida)[/caption]