Este fin de semana llegan las primeras lluvias de 2019 a la Subbética

SUBBÉTICA, 18/01/2019

Es momento de coger el paraguas, por vez primera en este recién estrenado 2019, puesto que la lluvia hará acto de presencia este fin de semana en la comarca de la Subbética. La estabilidad anticiclónica que desde el pasado mes de diciembre marcaba la tendencia meteorológica en todo el país parece desvanecerse con la llegada de un frente que barrerá la península y que dejará lluvias a partir de mañana sábado en nuestro territorio.

Así, desde la próxima madrugada la Agencia Estatal de Meteorología prevé un notable y progresivo incremento de la nubosidad en los cielos, que comenzarían a dejar chubascos débiles o moderados a partir del mediodía del sábado. Una situación que podría extenderse hasta la tarde del domingo, con mayor intensidad durante la noche e inicio de la madrugada. Algunos portales meteorológicos, como ElTiempo.es apunta a que podrían recogerse más de 23 litros por metro cuadrado durante el fin de semana en puntos de la comarca como Cabra, Carcabuey y Lucena; 21 en Zuheros y Doña Mencía; 20 en Rute; 19 en Almedinilla, Luque y Fuente Tójar; 18 en Priego e Iznájar; 15 en Benamejí y Encinas Reales; y 13 litros en Palenciana.

Pese a la llegada de las precipitaciones no están previstas nevadas de consideración en áreas urbanas, puesto que las mínimas experimentarán una subida que las volverá a colocar en valores positivos con una cota de nieve de en torno a los 1.300 metros de altitud, lo que sí podría blanquear algunos picos como el Santuario de la Virgen de la Sierra en Cabra (1.217 metros) o La Tiñosa (1.568 metros) en Priego.

lluvia paraguas