El Ayuntamiento de Lucena destinará 650.000 euros de la EDUSI a la instalación de nueva luminaria

Luminarias en el casco histórico de Lucena (FOTO: cedida)
photo_camera Luminarias en el casco histórico de Lucena (FOTO: cedida)

Este proyecto engloba la renovación de las pantallas de luz de las calles de la zona Este y Sur de la ciudad y en cinco colegios con ahorro previsto de 119.000 euros anuales

LUCENA, 21/01/2019

Luminarias en el casco histórico de Lucena (FOTO: cedida) Luminarias en el casco histórico de Lucena (FOTO: cedida)[/caption]

El Ayuntamiento de Lucena invertirá 650.000 euros en la renovación del alumbrado público en diferentes calles y centros educativos del municipio con cargo al programa de actuaciones contemplado en la estrategia DUSI, financiada por fondos europeos y el recursos municipales. Esta nueva inversión en instalación de tecnología LED en la luminaria municipal supondrá la sustitución 873 pantallas de luz de vapor de sodio en la zona de la ciudad delimitada entre la ciudad deportiva y La Calzada -zonas Este y Sur de Lucena-, además de la renovación de otras 2.393 luminarias en los colegios El Valle, Al-Yusanna. Virgen de Araceli, San José de Calasanz y El Prado, todo ellos ubicados dentro del primer anillo que rodea el casco histórico de Lucena, ámbito de actuación aprobado para la EDUSI.

El concejal de Servicios Operativos, José Cantizani, avanzó que esta actuación reportará para el municipio beneficios económicos y ambientales. Respecto al capítulo presupuestario, con la instalación de las nuevas luminarias se prevé un ahorro de 119.000 euros anuales sobre un consumo que en la actualidad supone para las arcas municipales el desembolso de unos 237.000 euros, es decir, las nuevas luminarias, tanto en el viario como en los edificios educativos, aportarán un ahorro energético superior al 50% con un periodo de amortización de 6 años.

El otro argumento que justifica esta inversión se mide en criterios ambientales. Así, el actual consumo de estas luminarias de más de 1,1 millón de kilowatios hora por año pasaría a un consumo estimado de 361.000 kilowatios hora, reduciendo en 229.000 kilogramos de emisiones de CO2 a la atmósfera cada año.

José Cantizani explicó que esta inversión se incluye en el objetivo temático número 4 de la EDUSI Lucena Cohesionada, destinado a favorecer la transición a una economía baja en carbono y a mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de energía renovable en las áreas urbanas. Al igual que el resto de actuaciones incluidas en la EDUSI, la financiación corresponde en un 80 por ciento al Gobierno de España a través de los fondos FEDER y en un 20 por ciento al ayuntamiento.

En los próximos días, este proyecto entrará en la fase de licitación tras su publicación en la Plataforma de Contratación. El plazo de ejecución se ha establecido en tres meses desde su adjudicación y la instalación de la nueva luminaria se hará con personal técnico municipal.

Más en Actualidad