Cabra, Priego y Rute, entre los municipios andaluces considerados de 'difícil cobertura sanitaria' en Atención Primaria

Centro de Salud de Cabra (FOTO: archivo)
photo_camera Centro de Salud de Cabra (FOTO: archivo)

El BOJA publica la incorporación de Priego a este listado, editado en noviembre, en el que se encuentra una decena de localidades del ámbito rural de la provincia.

SUBBÉTICA, 24/01/2019

Centro de Salud de Cabra (FOTO: archivo) Centro de Salud de Cabra (FOTO: archivo)[/caption]

La Consejería de Salud ha incorporado a Priego dentro de su listado de zonas de difícil cobertura sanitaria en Andalucía, lo que coloca a la provincia de Córdoba con una decena de municipios con problemas en la prestación de los servicios de atención primaria. Una lista en la que también se ha incorporado a Peñarroya-Pueblonuevo, y en la que ya figuraban Baena, Bujalance, Cabra -que cuenta con el hospital comarcal Infanta Margarita-, Palma del Río -a la espera de la construcción de un centro de alta resolución-, Castro del Río, Rute y Villanueva de Córdoba.

Así lo publica hoy en prensa provincial el periódico El Día de Córdoba, señalando que tras la aparición de estas localidades en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en la provincia ya son nueve las localidades en esta situación tras la actualización de una resolución que la Junta ya publicó en noviembre del año pasado en la que se recogen los criterios que se han utilizado para determinar los puestos considerados de difícil cobertura y que se centran en dos aspectos: que el número de solicitudes existentes en la bolsa de una categoría o especialidad sea insuficiente respecto del número de profesionales efectivos en plantilla y no asegure la cobertura del puesto, y por otro lado la existencia de plazas no cubiertas una vez agotado el proceso de ofertas de empleo temporal, siguiendo lo establecido en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

La Junta reconoce en esta resolución que se ha acentuado el déficit de profesionales para atender los puestos ofertados en zonas geográficas que presentan especial dificultad para el nombramiento de nuevos profesionales en determinadas categorías.

Para revertir esta situación se recomienda el diseño de “fórmulas innovadoras” que potencien la cobertura de estos puestos “reconociendo la labor de los profesionales que elijan trabajar en zonas rurales o remotas". Así, se proponen nuevos modelos de selección, que premien aspectos como la formación o investigación, méritos por trayectoria profesional, o también casos de prolongación del servicio activo para la cobertura parcial de estos puestos poco deseados por los sanitarios.

En noviembre del año pasado, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) elevó a 61 todas las zonas de difícil cobertura en Andalucía y anunció que a estos puestos se les aplicará la batería de mejoras laborales, aprobadas en mesa sectorial, para incentivar a los profesionales sanitarios que permanecen en estas plazas. Así se persigue un mayor reconocimiento de la labor de estos profesionales que elijan trabajar en zonas rurales o remotas y garantizar la estabilidad de estos puestos.