Lucena programa diferentes actividades por el Día Mundial del Holocausto

Los actos se desarrollarán durante los días 28 y 29 de enero e incluyen una conferencia-concierto, la inauguración de un jardín en la necrópolis judía y varios talleres formativos

LUCENA, 24/01/2019

El Ayuntamiento de Lucena, como integrante de la Red de Juderías de España, se suma por segundo año consecutivo a la celebración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que se celebra el próximo domingo, 27 de enero, coincidiendo con el aniversario de la fecha de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. En esta ocasión, la agenda de actividades aprobada por la Mesa Técnica del proyecto de Lucena Judía, coordinada por la Delegación de Turismo, se concentra los días 28 y 29 de enero con una programación que se pone en marcha en el instituto Marqués de Comares con una conferencia (lunes 28, 13.00 horas) a cargo de Ignacio Ruiz, director de la Cátedra España-Israel de la Universidad Juan Carlos I, titulada 'Los horrores de la II Guerra Mundial. Campos de concentración y de exterminio del nazismo'.

En esa primera jornada, el Palacio Erisana (21.00 horas) acogerá una conferencia-concierto muy especial, que lleva por título 'La música en Auschwitz: el sonido del Holocausto', con la participación de Dúometha, un grupo de violín y piano compuesto por Rocío y Jorge G. Cabello.

Para el día siguiente, martes 29 de enero, las actividades se trasladan a la necrópolis judía para inaugurar (12.00 horas) la placa nominativa del Jardín 'Yehudah Halevi', en la parte exterior del recinto, donde el Consistorio lucentino viene plantando en las últimas semanas en torno a medio centenar de adelfas con el objetivo de mejorar la estética exterior de la propia necrópolis.

Por último, otra conferencia de Ignacio Ruiz sobre el mismo contenido, esta vez ante el alumnado del instituto Juan de Aréjula (10.30 horas) completará la agenda de actividades.

MusicaAUSCHWITZ