El Ayuntamiento aprueba la lista de personas y entidades que serán distinguidas con motivo del Día de Andalucía

Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)
photo_camera Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)

Balbino Povedano, Armando Moral Sendín, las cofradías de la Soledad y el Nazareno, y dos ediles fusilados durante la Guerra Civil, personas y entidades reconocidas en esta edición.

PRIEGO, 01/02/2019

Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo) Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)[/caption]

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Priego de Córdoba aprobó ayer por unanimidad la entrega de honores y distinciones de la ciudad que tendrá lugar el próximo 28 de febrero, coincidiendo con los actos del Día de Andalucía. La propuesta, dada a conocer por el alcalde, José Manuel Mármol, reconoce como Hijo Predilecto de Priego de Córdoba al médico especialista en obstetricia y ginecología, Balbino Povedano Ortenga, nacido en la aldea prieguense de Zamoranos. Tras una vida dedicada a la medicina con una trayectoria brillante, este prieguense fue director del Hospital de la Cruz Roja de Córdoba y Presidente del Consejo Económico y Social, habiendo recibido la Medalla de Oro de Andalucía y la Medalla al Mérito de la Ciudad de Córdoba, entre otros reconocimientos.

Entre las distinciones de Hijo Predilecto, se entregarán a título póstumo, a Antonio Orgaz Martos y Andrés Ortiz Linares, concejales de la Corporación municipal detenidos y asesinados en 1936 y cuyos cuerpos siguen buscando sus familiares en la actualidad.

Como Hijo Adoptivo de Priego de Córdoba se reconocerá al artista brasileño Armando Moral Sendín, por la generosa donación de su obra donada al pueblo de Priego de Córdoba, lugar donde residió durante su niñez.

Como Medallas de Plata de la Ciudad de Priego de Córdoba han sido reconocidas la Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada y la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los dolores Nazarena y San Juan Evangelista, cofradías que han cumplido 425 años de su fundación con amplia presencia en las tradiciones y la sociedad prieguense.

Asimismo, han sido distinguidas como Medalla de Plata de la Ciudad de Priego la empresa de patatas fritas San Nicasio, en reconocimiento a su desarrollo empresarial posicionando sus productos en establecimientos de todo el mundo, y a la Peña Flamenca Fuente del Rey en reconocimiento a su trayectoria en el fomento del arte flamenco en la localidad.