La comarca de la Subbética incrementó un 2,1% su actividad turística durante 2018

Oficina de Turismo Priego de Córdoba (FOTO: cedida)
photo_camera Oficina de Turismo Priego de Córdoba (FOTO: cedida)

El turismo nacional sigue siendo el de mayor influencia, y la primavera y el otoño las épocas preferidas por los visitantes a la comarca.

SUBBÉTICA, 05/02/2019

Oficina de Turismo Priego de Córdoba (FOTO: cedida) Oficina de Turismo Priego de Córdoba (FOTO: cedida)[/caption]

La Mancomunidad de la Subbética ha hecho públicos en Rute los datos de consultas registrados en los puntos de atención y oficinas de turismo de toda la comarca, hasta un total de 12, y que desde el pasado ejercicio quedan recogidos en una plataforma conjunta al objeto de monitorizar la actividad turística en todo el territorio, sin incluir a los municipios de Palenciana y Fuente Tójar puesto que aún carecen de este servicio al visitante. Una estadística positiva, que refleja un incremento del 2,1% de visitantes respecto al 2017 -primer año del que se tienen datos en red-, con un total de 158.139 turistas atendidos, lo que supone 3.311 consultas más en términos interanuales.

Un crecimiento que, según se apuntó desde el ente mancomunado, obedece fundamentalmente a la inclusión de una nueva localidad en el sistema, como es Encinas Reales, además de a la optimización de la plataforma en la recogida de datos estadísticos. Igualmente, se precisó que en la estadística aparecen exclusivamente las visitas registradas en las oficinas de turismo o, en su lugar, las recogidas en puntos de información de enclaves turísticos como la Cueva de los Murciélagos en Zuheros, el Centro Cicloturista de Doña Mencía, o el Museo de la Duquesa en Benamejí, por lo que se deduce una cifra de visitantes aún mayor puesto que no están incluidos los datos de aquellas personas que visitan las localidades sin pasar por alguno de estos lugares.

El sistema también permite recoger datos que, posteriormente, pueden servir para diseñar estrategias de promoción para la venta del producto turístico a nivel comarcal. Así, la épioca de mayor incidencia del turismo en la Subbética sigue siendo la primavera, en concreto los meses de abril (23.682 consultas, un 15% del total anual) y mayo (19.814, un 12%), así como el último trimestre del año, donde se acumulan más de 53.000 visitas, que suponen casi un tercio del global de las registradas en 2018. Algo habitual y lógico en los destinos de interior, siendo las estaciones de otoño y primavera las más punteras para este tipo de destinos, según indicaron desde Mancomunidad. En el caso de finales de noviembre y diciembre, sí se trata de algo excepcional en esta zona puesto que el repunte en el número de excursionistas viene provocado por la campaña de navidad de Rute, que recoge un gran número de visitantes durante ese periodo de tiempo.

Respecto al perfil de visitantes, casi el 90% sigue siendo turismo nacional, del cual un 63,37% procede de Andalucía, dejando el tercio restante a repartir entre turistas madrileños, catalanes y valencianos. El 10% restante, correspondiente al turismo internacional, viene de países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos. Sin duda, la asignatura pendiente y reconocida por el ente comarcal, que reconoció la necesidad de "realizar esfuerzos en la promoción en mercados internacionales", algo en lo que ya se viene trabajando gracias a los spots publicitarios realizados en diferentes idiomas (francés, inglés, belga y chino) que fueron presentados en la pasada edición de Fitur, con el objetivo de "segmentar nuestra oferta y dirigirla a través de canales muy concretos a estos nichos de mercado".

En lo referente a las pernoctaciones, la comarca se caracterizó en 2018 por tener un mayor número de excursiones sin pernocta, ya que el 80,94 % de visitantes registrados realizaron visitas de un día. No obstante, desde la Mancomunidad se aclaró que estos datos "pueden estar sesgados", ya que "debemos tener en cuenta que muchos turistas que sí pernoctan no pasan por las oficinas de turismo" puesto que en el propio alojamiento "se le brinda la información turística necesaria para visitar la zona", considerando por ello estos datos como "orientativos pero no reales". Dentro de las estancias, los turistas prefirieron el pasado año los hoteles medios, de tres estrellas, seguidos de los alojamientos rurales.

Por último, en referencia a cómo conocieron el 'destino Subbética', las vías más destacadas son el boca a boca de amigos y familia, Internet (portales y páginas especializadas como Booking o Escapada Rural), agencias de viajes, eventos y experiencias propias. Unos datos que se complementan con las encuestas realizadas en los propios establecimientos, por vez primera, y que arrojaron una valoración media de un 4,3 sobre un máximo de cinco, considerada como 'excelente'.

Más en Actualidad