Una escultura de Martín Belda preside la fachada de la Casa de la Cultura de Cabra

Inauguración de la escultura de Martín Belda a las puertas de la Casa de la Cultura de Cabra (FOTO: cedida)
photo_camera Inauguración de la escultura de Martín Belda a las puertas de la Casa de la Cultura de Cabra (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento inaugura oficialmente esta arteria viaria del centro urbano tras más de un año de obras

CABRA, 09/02/2019

Inauguración de la escultura de Martín Belda a las puertas de la Casa de la Cultura de Cabra (FOTO: cedida) Inauguración de la escultura de Martín Belda a las puertas de la Casa de la Cultura de Cabra (FOTO: cedida)[/caption]

Hubo expectación este mediodía ante las puertas de la Casa de la Cultura, edificio emblemático que otrora fuera sede del Banco de España en la localidad, y que hoy día acoge el Museo Arqueológico o la Biblioteca Pública Juan Soca. Y es que, pese a llevar abierta al tráfico desde el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Cabra organizó una puesta de largo para la calle Martín Belda -o ‘Álamos’ como es conocida por el acerbo popular- con motivo de la culminación del proyecto de reforma integral a la que ha sido sometida durante algo más de un año. Unos trabajos que comenzaron en enero de 2019 y, en su aspecto constructivo, concluyeron días antes de la pasada Navidad a cargo de la empresa Argón S.A., con un presupuesto global que rondó los 490.000 euros y que se dividió en tres fases.

Una vía cargada de simbolismo, puesto que en ella se han incluido elementos muy característicos de la idiosincrasia local, como el mármol rojo y blanco, las antiguas acequias que discurrían a lo largo de la calle o las hojas de los álamos que la flanqueaban, y que la bautizaron por siempre en el imaginario egabrense. “Un paso más en ese compromiso nuestro de hacer calles vivas, que sean museos al aire libre”, comentó el alcalde, Fernando Priego, durante la presentación del último elemento ornamental instalado en esta vía, como es una estatua en bronce de Martín Belda (1820-1882) con la que “hemos querido homenajear a otro egabrense ilustre”, que fue ministro de Marina, presidente del Congreso y gobernador del Banco de España, además de primer Marqués de Cabra.

“Un monumento urbano, contemporáneo y que tendrá perpetuidad en la vía pública”, señaló el regidor, explicando que ha sido realizado bajo diseño del escultor cordobés, natural de Montoro, Martín González Laguna, profesor titular de la Escuela de Bellas Artes Dionisio Ortiz, de Córdoba. La obra representa a Belda, sentado hacia la calle y con un libro bajo su mano izquierda, mientras que una pequeña niña se dirige a él señalando el edificio que se ubica a las espaldas, y que fuera domicilio de este insigne egabrense.

“Su trazado sinuoso nos ha permitido crear espacios para el peatón, con plazoletas que harán agradable el paseo y el disfrute de los establecimientos de hostelería de la calle”, señaló Priego, quien adelantó que desde el Consistorio “seguiremos trabajando en esta línea, remodelando calles que además de mejorar la ciudad también crean empleo, apoyando sectores estratégicos como la construcción, el comercio, la hostelería y el turismo”. Así, durante las últimas semanas se vienen desarrollando trabajos de reforma en la calle Enrique de las Morenas, la última de las calles del centro que quedaba aún sin adaptar a esta nueva fisonomía urbana.

Aspecto de la calle Martín Belda, a la altura de la Casa de la Cultura de Cabra (FOTO: cedida) Aspecto de la calle Martín Belda, a la altura de la Casa de la Cultura de Cabra (FOTO: cedida)[/caption]