Un convenio entre el Ayuntamiento de Cabra y la Diócesis de Córdoba permitirá recuperar la ermita del Calvario

Firma del convenio ante los titulares de la Hermandad del Calvario, en la Parroquia de los Remedios (FOTO: cedida)
photo_camera Firma del convenio ante los titulares de la Hermandad del Calvario, en la Parroquia de los Remedios (FOTO: cedida)

El Consistorio aportará 34.000 euros para la restauración de este edificio protegido

CABRA, 04/03/2019

Firma del convenio ante los titulares de la Hermandad del Calvario, en la Parroquia de los Remedios (FOTO: cedida) Firma del convenio ante los titulares de la Hermandad del Calvario, en la Parroquia de los Remedios (FOTO: cedida)[/caption]

El Ayuntamiento de Cabra y la Diócesis de Córdoba han suscrito un convenio de colaboración que regulará las acciones a desarrollar en torno al proyecto de restauración de la ermita del Calvario. Un edificio del siglo XVII con protección integral en el Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- que durante las últimas décadas se encontraba en estado ruinoso, a la espera de fondos para su recuperación integral.

En esta línea han trabajado particulares y colectivos, como la Hermandad del Calvario que radica en la Parroquia de los Remedios, a la que pertenece este templo que mediante una subvención de 34.000 euros podrá mantenerse en el tiempo esta “joya arquitectónica con importante valor cultural, pero sobre todo sentimental”, indicó el alcalde, Fernando Priego. Así se da respuesta a la demanda de estos colectivos religiosos por “mantener en pie algo que, entendemos, es patrimonio arquitectónico de toda la ciudad”, señaló, precisando que en su momento “nos comprometimos a conformar una partida para este arreglo” en el presente presupuesto municipal.

“Esperemos que pronto sea una realidad y podamos adecentarla y embellecerla”, indicó el párroco, Francisco José Delgado, quien precisó que las primeras labores irán encaminadas a consolidar el edificio “para que no se derrumbe”, en un primer momento, para posteriormente “recuperar el patrimonio con que contaba Cabra en este sitio emblemático”.

Una cuantía, la aportada por el Consistorio, que supondrá el 80% del coste total de la primera fase de recuperación del edificio corriendo por cuenta de la Iglesia el importe restante. “Estamos hablando de patrimonio local, de un edificio protegido que gracias al impulso de la Cofradía y la Parroquia vamos a poder conservar para las próximas generaciones de egabrenses”, precisó el regidor.

Por su parte, José Luis Vidal, ecónomo de la Diócesis de Córdoba, agradeció el gesto del Ayuntamiento aclarando que el 20% restante contará con “la aportación de la Hermandad del Calvario y la propia Parroquia”.

Se trata de uno de los iconos paisajísticos del municipio que corona el cerro que le da nombre, y desde el cual históricamente se rendía culto al crucificado del Calvario, titular de la cofradía homónima del Lunes Santo egabrense, que aún hoy sigue manteniendo la tradición de que la imagen visite el sábado previo al Domingo de Pasión este enclave para protagonizar, en el ocaso de esta jornada, uno de los actos más entrañables y efectistas de la Cuaresma local como es el Vía Crucis de regreso al templo parroquial, entre antorchas, y centenares de fieles.