13 equipos participan este sábado en el III Concurso Nacional de Catadores que acoge la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba

PRIEGO, 26/03/2019

Presentación del III Concurso Nacional de Catadores por Equipos en Priego de Córdoba (FOTO: cedida)

La sede de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba acoge este sábado la III edición del Concurso Nacional de Catadores por Equipos, organizado un año más por la Asociación para el Control de la Calidad y Promoción de los Aceites de la Comarca de Priego de Córdoba (ASCCAL) y la Organización Extra Virgin Olive Oil International Savantes. Un total de 13 equipos y 39 catadores de diferentes regiones de España entre ellas Alicante, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid, Navarra y Valencia, se disputarán el título de campeón y subcampeón de España para este año 2019.

Priego de Córdoba se posiciona, una vez más, como referente profesional del análisis sensorial, al ser sede por tercer año consecutivo del campeonato nacional de catadores, cuyo objetivo es fomentar la excelencia en la evaluación y reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra elaborados en las regiones productoras del mundo.

El campeonato se desarrollará en el Pabellón de las Artes del Parque Niceto Alcalá Zamora durante toda la mañana del próximo sábado. El comité técnico de este III Campeonato Nacional de Catadores por equipos, será el encargado de diseñar y evaluar las pruebas que deberán realizar los conjuntos participantes, y estará compuesto por Brígida Jiménez Herrera, especialista en aceites y directora del Centro IFAPA de Cabra; Fernando Martínez Román y María José Moyano Pérez, especialistas I+D+I del Instituto de la Grasa de Sevilla; y Gabriel Estévez, director de Operaciones de Sovena USA.

Igualmente, el comité organizador está compuesto por Simon Field, fundador y director de International Extra Virgin Olive Oil Savantes; Rafael Muela, asociado Savantes; y Francisca García, secretaria general y jefa del Panel de Cata de la Denominación de Origen Priego de Córdoba.

La competición se dividirá en dos fases: una primera individual en la que se desarrollarán diferentes pruebas, como ordenación por intensidad del atributos, tales como rancio o frutado; pruebas triangulares que consisten en determinar de tres copas cuál de ellas es diferente; determinación de diferentes variedades de países productores, así como clasificar si varios aceites son virgen extra o no, y en su caso, indicar el defecto mayoritario.

Finalizadas las pruebas individuales (por las que se podrá obtener una puntuación máxima de 30 puntos, siendo como mínimo 18 para convertirse en asociado Savantes o más de 24 para conseguir el título de Savantes), pasarán a realizar la segunda fase, consistente en dos pruebas de equipo, una que será identificación de variedades de un coupage y otra de determinación de variedades de diferentes regiones productoras.

El equipo que resulte ganador con la mayor puntuación conseguida será declarado Equipo de Catadores Campeón de España 2019 y el segundo equipo será el Subcampeón de España 2019.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo sábado a las 17.00 horas en la sede del Consejo Regulador prieguense. Para los participantes, este campeonato supone una oportunidad única para fomentar sus criterios de evaluación, armonizar y mejorar el perfil técnico de los catadores a nivel internacional.