Cabra y Priego abren las puertas de su Semana Santa con los pregones de Rafael Mesa y Teresa Jiménez

Ambos pregones, marcados por la emoción y el sentimiento cofrade, hicieron vibrar al auditorio que abarrotó sendos espacios escénicos.

SUBBÉTICA, 08/04/2019

La comarca se va preparando para la Semana Santa, que tenemos a seis días vista. Una recta final que en muchos municipios marcan, como inicio, los pregones oficiales. Ayer, Domingo de Pasión, fue un año más jornada de sentimientos y emociones declamadas desde el atril de teatros como El Jardinito, de Cabra, o Victoria, de Priego.

Rafael Mesa, pregonero de la Semana Santa de Cabra 2019 (FOTO: Manuel González Durán) Rafael Mesa, pregonero de la Semana Santa de Cabra 2019 (FOTO: Manuel González Durán)[/caption]

En Cabra, el pórtico literario lo puso el cofrade Rafael Mesa, quien fue presentado por Antonio José Grande. Un texto nacido del corazón de una persona íntimamente ligada a las cofradías egabrenses desde la cuna y con pasajes muy sentidos que hicieron vibrar al patio de butacas del teatro El Jardinito.

Todo ello, hilvanado con el hilo argumental de una medalla cuyo cordón fue tejiendo con los colores de cada hermandad. Como recurso novedoso, realizó un recorrido por las 27 corporaciones locales a través de las cuatro parroquias del municipio. También hubo espacio para la autocrítica, el compromiso cristiano y, como colofón, para un guiño hacia el picacho donde mora la Virgen de la Sierra, patrona de la localidad, a la que dedicó una prosa cargada de emoción, con la que concluyó su intervención.

Teresa Jiménez, pregonera de la Semana Santa de Priego 2019 (FOTO: Laura Serrano) Teresa Jiménez, pregonera de la Semana Santa de Priego 2019 (FOTO: Laura Serrano)[/caption]

También en Priego, hizo lo propio Teresa Jiménez, presentada por Araceli Pérez. Cargado de sentimientos, de momentos de exaltación, de emoción en cada una de sus palabras, así podría definirse el pregón que ayer pronunciara esta prieguense en el que destacaron las costumbres, las frases y las tradiciones más puramente locales. Muy vinculada a los medios de comunicación, a los que se dedica profesionalmente, Teresa Jiménez, quiso comenzar su pregón reconociendo la labor que los distintos medios de ámbito local realizan durante estas fechas tan señaladas para acercar esta semana grande a aquellos, que por diversas circunstancias, no pueden vivir estos días en primera persona. Así, dio comienzo el recorrido cronológico por cada uno de los días que componen la Semana Santa prieguense, con una cuidada oratoria, llena de emotividad y fuerza, que, en momentos clave se vio acompañada de la música de la Asociación cultural y musical 'Passio Christi'.

Poco a poco, y con los sentimientos siempre a flor de piel, Teresa Jiménez, fue desgranando el rosario de cofradías protagonistas de la Semana Mayor, intercalando referencias a distintas figuras y tradiciones que también forman parte esta tradición local, como el pedigüeño, la gastronomía propia de estas fechas, la antigua tradición de las promesas que suben hasta el Calvario en la madrugada del Viernes Santo o el importante papel que determinados cofrades desempeñan en la vida de una hermandad, entre otros.

Tuvo palabras de fe, de devoción y de oración para cada uno de los titulares de las cofradías, dedicando sus pasajes más sentidos a la descripción de la mañana del Viernes Santo y a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Cabeza.

Con una cuidada escenografía, escueta pero cargada de simbolismo, Jiménez supo llegar hasta un Teatro Victoria al completo, provocando los aplausos en numerosas ocasiones.