El Área Sanitaria Sur de Córdoba pone en marcha un Plan de actuación para eliminar las listas de espera en cirugía menor

Directivos del Área Sanitaria Sur de Córdoba con la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella (FOTO: cedida)
photo_camera Directivos del Área Sanitaria Sur de Córdoba con la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella (FOTO: cedida)

El objetivo de esta medida es que los 1.338 pacientes en lista de espera de cirugía menor estén intervenidos antes 31 septiembre

CABRA, 10/05/2019

Siguiendo las directrices del Plan de choque que anunció la Consejería de Salud y Familias, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha puesto en marcha el objetivo de reducir las listas de espera quirúrgica de pacientes tanto de cirugía mayor como menor. Todo ello, mediante la adopción de las medidas necesarias para reducir los tiempos de atención que recoge el nuevo plan de actuación del Área para realizar las intervenciones quirúrgicas que están en lista de espera.

En primer lugar, se van a llevar a cabo las intervenciones de los pacientes que están en lista de espera por procesos de cirugía menor, hasta un total de 1.338 actos quirúrgicos para patologías tan diversas como lesiones en piel y tejido subcutáneo que precisan solo de procedimientos quirúrgicos sencillos, de corta duración y que requieren anestesia local. Algo que se realizará en los centros de salud que conforman el Área.

De forma paralela, se va a impartir una formación de cirugía menor para médicos y enfermeros en el mes de junio, aumentando así el número de profesionales cualificados para este tipo de intervenciones en toda la zona sanitaria. Con todo ello, se espera que antes del 31 de septiembre queden atendidos la totalidad de pacientes que hoy día se encuentran en lista de espera de cirugía menor.

Entre las finalidades de este plan se encuentra ofrecer una respuesta más eficiente, con calidad y seguridad en la resolución de estos procesos, así como ampliar la cartera de servicios de los centros donde hasta ahora no se venían realizando estas prácticas, concretamente en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y los centros hospitalarios de Puente Genil y Montilla, así como también en los centros de Atención Primaria de Aguilar, La Rambla, Fernán Núñez, Lucena, Priego y Baena.

Además, entre los objetivos específicos para este año 2019 se encuentra no acumular más de un mes de demora en la lista de espera para resolver aquellos casos susceptibles de solucionar mediante actos de cirugía menor ambulatoria.

Directivos del Área Sanitaria Sur de Córdoba con la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella (FOTO: cedida) Directivos del Área Sanitaria Sur de Córdoba con la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella (FOTO: cedida)[/caption]