El Hospital Infanta Margarita de Cabra cuenta con un nuevo box de cuidados especiales en Urgencias

Esta consulta ofrecerá una asistencia a pacientes que requieren una atención especial derivada de su situación clínica

CABRA, 21/05/2019

Miembros del equipo directivo y el servicio de Urgencias del Hospital Infanta Margarita en el nuevo box (FOTO: cedida)

El Hospital Infanta Margarita de Cabra, de referencia en el Área Sanitaria Sur de Córdoba, ha puesto en marcha una consulta específica dentro de su servicio de Urgencias para pacientes que, por su vulnerabilidad y fragilidad, requieren determinados cuidados más personalizados y en compañía de su familia.

Los profesionales del área de Observación, con apoyo del equipo de Cuidados Paliativos y enfermeras gestoras de casos hospitalarios, son los encargados de atender a estos pacientes bajo protocolos bien definidos y establecidos mediante criterios especializados.

La nueva consulta atenderá a pacientes que precisen cuidados especiales, como aquellos que se encuentran en situación terminal, quienes padecen enfermedades oncológicas avanzadas, enfermos crónicos o víctimas de violencia de género, entre otros casos. En este último supuesto, "tenemos la posibilidad de crear un circuito interno para facilitar que la víctima no se encuentre con su agresor", precisó Luís Felipe Escalera, coordinador de cuidados de enfermería del Área Sanitaria, quien destacó que con este nuevo espacio "pretendemos dar al paciente intimidad y seguridad dentro del Servicio de Urgencias".

En palabras de José Antonio Ramírez, director de la unidad, este box supone un nuevo avance en lo que a calidad asistencial se refiere, fomentando la accesibilidad, comunicación y participación de los pacientes y familiares con todo el personal, tanto en el área de Urgencias como de Observación, prestando "los mejores cuidados integrales basados en los conocimientos científicos más actualizados" y en la experiencia adquirida. "Estamos comprometidos con avanzar día a día para prestar los mejores cuidados a nuestros pacientes y familias, especialmente a aquellos más vulnerables", añadió.

"Es una satisfacción contar con este nuevo servicio que se suma al empeño que tenemos en la Dirección por la humanización en la asistencia sanitaria", declaró el gerente del Área Sanitaria, José Plata, quien resaltó que su puesta en funcionamiento no ha conllevado ningún coste económico puesto que para ello se han adaptado espacios ya existentes y en desuso, dotándolos de elementos sanitarios propios para la prestación de los cuidados que se llevan a cabo en esta unidad hospitalaria.

Este nuevo servicio, enmarcado dentro del Plan de humanización del Área de Gestión Sanitaria, viene a sumarse a la estrategia que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en todo el sistema sanitario andaluz con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes de la sanidad pública.