El Corpus Christi pasea por las calles de Priego en una jornada festiva

PRIEGO, 20/06/2019

Procesión del Corpus Christi en Priego de Córdoba (FOTO: cedida)

Priego celebró este jueves la festividad del Corpus Christi, sumándose así al escaso grupo de ciudades que aún conservan el jueves como festivo local, coincidiendo con la liturgia cristiana. De esta manera, los vecinos salieron a la calle para festejar esta tradición que se remonta a mediados del siglo XVI y que durante un amplio periodo gozó de un esplendor especial.

Así, durante esta semana se vino celebrando un triduo preparatorio que culminó hoy, a las 9.00 horas, con la solemne función religiosa de la Festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Parroquia de la Asunción, presidida por Ramón Martínez, párroco del Carmen y Mercedes y concelebrada por el clero de la ciudad. El acompañamiento musical corrió a cargo del Coro parroquial de la Asunción.

Acto seguido, dio comienzo la solemne procesión de Jesús Sacramentado que inició su recorrido en dirección a la Plaza de la Constitución. Allí, delante de un altar y una gran alfombra de colores elaborada para la ocasión a las puertas del Ayuntamiento, tuvo lugar uno de los momentos más señalados de la mañana como fue el baile de los niños ‘seises’ que acompañan el paso. Tras esta obligada parada, el cortejo, en el que destacaban los numerosos niños que durante este año han recibido la primera comunión, se dirigió al barrio de la Villa a los sones de la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música y Danza de Priego. Otro de los puntos destacados de este día, ya que en Priego no se entiende la celebración del Corpus sin este emblemático barrio prieguense.

Tanto es así que, durante estos días, celebra sus fiestas anuales con distintas actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas e incluso la inauguración de una exposición de objetos antiguos. En este contexto también se procedió, por parte del Ayuntamiento de Priego, al reconocimiento a los vecinos de mayor y menor edad del barrio. El programa de actividades concluirá el próximo viernes, 28 de junio, con la entrega de premios de la I edición de los Premios feNónimas.

De esta manera, Priego celebró un año más esta tradicional festividad en un día especial para los prieguenses, que disfrutaron de una agradable jornada en la que el tiempo acompañó y que abre las puertas a las distintas celebraciones del Corpus en la provincia de Córdoba.