Iznájar recibirá más de 441.000 euros de fondos europeos para mejorar la eficiencia energética del colegio Virgen de la Piedad

IZNÁJAR, 26/06/2019

Colegio Nuestra Señora de la Piedad, en Iznájar (FOTO: cedida)

La Diputación de Córdoba ha informado de la resolución favorable para los primeros 20 proyectos de la provincia que favorecerán el paso a una economía baja en carbono. Estas subvenciones son tramitadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y cofinanciadas al 80% por la Unión Europea a través de Fondos FEDER.

Uno de ellos ha sido el presentado por el Ayuntamiento de Iznájar, que consistirá en la rehabilitación energética de la envolvente térmica del colegio de Primaria Nuestra Señora de la Piedad, con un importe de 441.648 euros.

Las actuaciones objeto de este proyecto afectan a los cerramientos perimetrales del edificio, a la cubierta del edificio y a las carpinterías existentes en fachadas. Todo ello en un edificio que presenta una envolvente muy deficiente. La solución para la mejora energética consistirá en colocar un aislamiento térmico por el exterior. Este sistema elegido mejorará la envolvente perimetral del edificio y resolverá el problema de los puentes térmicos.

El edificio se remata con cubierta plana no transitable acabada con baldosas cerámicas. Para completar la mejora de la envolvente térmica se pretende la proyección de aislamiento sobre el material existente o colocación de planchas de material aislante. Dicho material se protegerá con árido suelto.

La carpintería existente en el edificio es a base de ventanas de hierro con acristalamiento simple. Se pretende la sustitución de las mismas por otras de aluminio con cámara intermedia

Con estas actuaciones se espera disminuir el consumo de energía de los actuales 103.200 kWh a los 30.446,3 kWh, consiguiendo un ahorro energético estimado del 70,50%.

La delegada de Desarrollo Económico de la Diputación, Ana Carrillo, resaltó ayer en rueda de prensa su "satisfacción con el resultado" del programa y añadió que "todavía estamos expectantes, porque aún quedan por llegar 43 proyectos más y entre todos la inversión alcanzará los 17.481.251 euros".

Esta primera convocatoria contempla una inversión de 6.424.416,11 euros para la rehabilitación energética de 20 edificios. Dentro de esta medida se intervendrá en la mejora de la eficiencia energética de 13 colegios de educación Infantil y Primaria de la provincia, repartidos en un conjunto de 11 municipios y con una inversión total de 2.769.518,45 euros. Las actuaciones estarán centradas fundamentalmente en la mejora de carpinterías, cerramientos exteriores, iluminación eficiente y cambio a sistemas de climatización con energías renovables.