El Área de Urbanismo de Priego asesora a los ciudadanos que quieran acogerse al programa autonómico de Rehabilitación de Viviendas

Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)
photo_camera Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)

PRIEGO, 09/07/2019

Valdivia y Siles, esta mañana, ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Priego (FOTO: cedida)

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego pone a disposición de la ciudadanía una oficina de asesoramiento para la solicitud de acogida al programa de Rehabilitación de Viviendas en Andalucía en este 2019.

Una actividad que se llevará a cabo en las instalaciones de esta área municipal, en el edificio Palenque, y en ellas se informará a los interesados de las posibilidades que ofrece este programa autonómico que, según se comentó desde el actual equipo de Gobierno, no contaba con la participación directa de Priego ya que el tripartito rehusó suscribir el convenio de adhesión, algo que se ha corregido gracias a las gestiones realizadas entre el Consistorio y la Delegación de Vivienda de la Junta en Córdoba, encabezada por la ex edil popular prieguense, Cristina Casanueva.

La presidenta del Área de Urbanismo, Marta Siles, detalló los pormenores de esta convocatoria, señalando que las ayudas están dirigidas para dos tipologías, concretamente edificios residenciales de tipo plurifamiliar "pudiendo ser solicitadas por unidades de familiares de hasta 5,5 veces el IPREM", o bien para viviendas unifamiliares aisladas o en hileras "cuyos solicitantes tengan como máximo" el mismo baremo de ingresos que en la modalidad anterior.

Igualmente, se establecen dos líneas de actuación como son la mejora de accesibilidad y conservación de viviendas cuyas actuaciones comprenden obras como reparación de cimentación, estructuras, instalaciones, cubierta, azoteas, fachadas, medianeras, sustitución de materiales con amianto, instalación de ascensor, salvaescalera, rampas, instalación de señales luminosas o sonoras en el interior de las vivienda o videoporteros, entre otras muchas actuaciones; y también mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad, con intervenciones en la envolvente térmica para reducir la demanda energética, sustitución de carpinterías, acristalamiento de huecos, instalación de sistema de calefacción, reftrigencio, producción de agua caliente, o instalación de materiales como la energía solar fotovoltaica.

“Mármol, quien tanto defendió la lealtad institucional y el buen trato de su Gobierno tripartito con otras administraciones gobernadas por el PSOE, ha mostrado en este asunto un sectarismo tremendamente perjudicial para los prieguenses", sentenció Juan Ramón Valdivia, portavoz del actual equipo de Gobierno municipal, señalando como muestra de ello que "no solicitó ser colaborador con la Delegación de Fomento para acercar los servicios a los ciudadanos de Priego, y nos tememos que esta decisión está basada en evitar llegar a entendimientos" con la Administración autonómica.

El convenio de colaboración que firmó la Delegación de Fomento con 42 Ayuntamientos de la provincia implica acercar a los vecinos la posibilidad de presentar las solicitudes, gestión de la subvención y los pagos de las mismas a través de los ayuntamientos. De igual forma, las entidades locales firmantes del convenio asumían el coste de las licencias de obras y las tasas cuando la familia que sea beneficiaria de una subvención en la convocatoria tenga ingresos inferiores a 3 veces el IPREM. En este caso, "Priego habría quedado fuera por una decisión exclusiva del PSOE que perjudica muy seriamente a los prieguenses", subrayó Valdivia, quien destacó que ahora el Gobierno municipal "ha permitido que todos los vecinos de Priego concurran en igualdad de condiciones que los habitantes de los 42 municipios que sí firmaron convenio".

La Delegación de Urbanismo está tramitando estos expedientes del mismo modo que si se hubieran firmado los referidos convenios, prestando labores de colaboración, información y trámites de los documentos necesarios para la solicitud de dichas ayudas.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo uno de agosto. Más información en la web municipal (pulse AQUÍ para acceder)