Araceli Cabello recibe a los evaluadores de la Unesco para la revalidación de Sierras Subbéticas como Geoparque Global

SUBBÉTICA, 10/07/2019

Cabello, junto a personal de Sierras Subbéticas y los evaluadores esta mañana en el Centro de Visitantes de Santa Rita (FOTO: cedida)

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, ha recibido en el Centro de Visitantes de Santa Rita a los evaluadores de la Unesco para la revalidación de Sierras Subbéticas como Geoparque Global. Durante este encuentro, Cabello ha señalado que “desde el primer momento el Gobierno andaluz ha establecido entre sus prioridades la conservación de los espacios naturales de Andalucía, y hacer compatible su protección con actividades que generen beneficios para la población de la comarca”.

Desde hoy y durante las próximas jornadas, los evaluadores van a poder conocer las instalaciones y los principales puntos de interés geológico del parque,  un paisaje kárstico modelado a través de millones de años, donde han convivido y conviven especies vegetales y animales de gran interés.

Como ha indicado la delegada, “nuestro enfoque de las Sierras Subbéticas tiene una perspectiva integral, con la conservación de su innegable valor geológico y un desarrollo sostenible de la comunidad local, desde múltiples perspectivas medioambientales, culturales, educativas, sociales o económicas”.

El Parque cuenta con sitios geológicos como el Lapiaz de los Lanchares, el Poljé de la Nava, La Fuente del Rey de Priego, el Cañón del Río Bailón, el Picacho de Cabra, el Paleokarst y el Pliegue de la Venta de los Pelaos o la Cueva de Los Murciélagos. Entre las instalaciones destaca el Centro de Visitantes Santa Rita o el Parque Micológico La Trufa.

“Durante estos últimos años se ha trabajado muy duro para mantener y mejorar los geositios del Parque, y ahora nos toca demostrar los avances producidos en Conservación, Educación, Turismo, Desarrollo Sostenible, Inversiones, Dinamización social, Cooperación y Trabajo en Red”, comentó la delegada, quien puso como ejemplo que recientemente se ha desarrollado un año más la Semana Europea de los Geoparques, concretamente en su XIII edición, “donde se ha llevado a cabo diversas actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura o la educación, donde el patrimonio geológico tiene especial protagonismo”.

Asimismo, también se ha referido al proyecto educativo 'I am a geoparker', la red internacional de jóvenes que se denominan a sí mismos geoparkers, y que cuentan al resto del mundo fragmentos de la historia de la Tierra a través de los diferentes lugares de su territorio.

La delegada ha señalado que “durante el transcurso de estos días se va a poner de manifiesto la labor que se viene realizando en el Geoparque, como el mejor aval para revalidar una calificación que llevamos a gala”.

La permanencia en el Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO se evalúa cada cuatro años mediante un proceso de revalidación, por el que dos evaluadores designados por la UNESCO comprueban in situ los progresos y avances alcanzados en ese periodo. El riguroso proceso de revalidación acredita que se trabaja conforme a los criterios y parámetros establecidos, en materias como el desarrollo sostenible o la conservación y promoción de los valores geológicos y culturales, entre otros aspectos.

La Oficina del Consejo de Geoparques Mundiales de la UNESCO ha acordado la designación de los evaluadores Stephane Legal (Francia) y Cristian Ciobanu (Rumanía) para llevar a cabo el proceso de revalidación de Geoparque Mundial UNESCO Sierras Subbéticas, entre el 8 y 14 de julio de 2019.

El Parque Natural Sierras Subbéticas se incorporó a la Red Europea de Geoparques en el año 2006, red que forma parte de la Red Global de Geoparques. Tras la aprobación del Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques en noviembre de 2015, este Parque Natural ha pasado a tener la condición de Geoparque Mundial de la UNESCO.

El objetivo de esta red es la protección del patrimonio geológico y la promoción del desarrollo sostenible de estos territorios. Un geoparque tiene un papel activo en el desarrollo económico de su territorio enlazando el patrimonio geológico y el desarrollo del geoturismo. El objetivo es reforzar a los habitantes en la valorización de su patrimonio y  participar activamente en la revitalización de su cultura territorial, a la vez que debe apoyar la educación ambiental y el desarrollo de la investigación científica en ciencias naturales, mejorando las políticas de medio ambiente y de desarrollo sostenible.

El Geoparque Mundial de la Unesco Sierras Subbéticas se localiza al sur de la provincia de Córdoba, coincidiendo con la parte central de la Cordillera Bética. Tiene una extensión de 32.560 hectáreas. Forman parte del mismo los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

En el caso de Sierras Subbéticas el Geoparque coincide con un territorio ya declarado como Parque Natural, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) pertenecientes a la Red Natura 2000,  instrumentos de gestión que garantizan la conservación de sus valores ambientales como biodiversidad y geodiversidad, así como recursos primarios tales como ganadería y agricultura.

Desde abril de 2019 existen 147 Geoparques en todo el mundo. España es el segundo país del mundo con 12, tras China. En Andalucía hay 3 Geoparques: el Geoparque Parque Natural Sierras Subbéticas (Córdoba), el Geoparque Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería),  y el Geoparque Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (Sevilla).

Más en Actualidad