El ocio cultural en las noches de la Biblioteca de Lucena protagoniza el Botellódromo de las Palabras

Manuel Lara recupera a partir de septiembre una de las actividades más novedosas de la Concejalía de Cultura con el apoyo de la Diputación de Córdoba

LUCENA, 08/08/2019

Manuel Lara, junto a Salud Navajas y Bebi Amo, presenta Botellódromo de las Palabras (FOTO: cedida)

El concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani, y la diputada provincial de Cultura, Salud Navajas, han presentado este mediodía el contenido cultural del Botellódromo de las Palabras, el proyecto diseñado como alternativa de ocio para las noches de los fines de semana en la Biblioteca Municipal que el Ayuntamiento de Lucena recupera para la agenda local a partir del mes de septiembre.

El Botellódromo de las Palabras, en un formato novedoso respecto a ediciones anteriores, iniciará su nueva andadura con una oferta de programación concreta para cada mes. Así, en septiembre la primera actividad, bajo el título 'Empollódromo', se materializa en la ampliación del horario de la Biblioteca Municipal, cuyo habitual horario de apertura hasta las 20 horas se alargará hasta las 2.00 de la madrugada tanto la noche de los viernes como la de los sábados, con la interpretación de música de violín en directo cada cierto tiempo como descanso para los estudiantes.

“Sabemos que el mes de septiembre es un mes de exámenes para muchos usuarios de la Biblioteca, que a menudo nos piden más horas de apertura, de modo que apostamos por abrir hasta la madrugada pensando en que queremos ayudarles en su esfuerzo”, ha reconocido Lara Cantizani. La presentación de la nueva novela de Manuel Hurtado Marjaliza completa (26 de septiembre) la programación de este primer mes, contando en este acto con la participación de Andrés Baltanás en la interpretación a la lengua de signos.

En octubre, el Botellódromo de las Palabras cede el protagonismo al Sexódromo con una serie de talleres, conferencias y actividades musicales originales y distintas para las noches de los fines de semana. Por la Biblioteca Municipal pasarán a lo largo de este mes autores como Luis Alberto de Cuenca y Ángeles Mora, ambos premios nacionales de poesía, José Mª Rodríguez, José Calvo Poyato, Ben Clark, Juan Carlos Rubio o María Rosal, entre otros, para hablar del sexo en sus respectivas producciones literarias.

El Reciclódromo acaparará la oferta cultural en el mes de noviembre. Bebi Amo, coordinadora municipal del Botellódromo de las Palabras, enseñará a restaurar y recuperar libros, Gema Molina dirigirá talleres de elaboración de abanicos a partir de elementos reciclados y Miguel Muñoz Villareal mostrará cómo modelar e idear estatuas con todo tipo de residuos. Calvo Poyato volverá este mes a la Biblioteca (12 de noviembre) para presentar su novela 'La ruta infinita'.

Para cerrar este primer cuatrimestre del Botellódromo de las Palabras, en diciembre de nuevo la Biblioteca abrirá sus puertas como sala para el estudio también hasta las 2.00 de la madrugada con una oferta de actividades que incluye (22 de diciembre) la Fiesta de la Janucá en alusión a la cultura judía presente en la agenda cultural de la ciudad.

Salud Navajas ha querido felicitar al Ayuntamiento de Lucena por “recuperar la originalidad de una actividad como el Botellódromo de las Palabras, que lleva el sello indiscutible de Manolo Lara y la Concejalía de Cultura”, al tiempo que ha querido mostrar “el apoyo permanente del Área de Cultura de la Diputación de Córdoba al conjunto de municipios de la provincia” porque “es importante que se nos vea como dinamizadores de la cultura cordobesa no sólo en los municipios pequeños, sino también en localidades como Lucena”.

Por último, Manuel Lara ha querido reivindicar la biblioteca como espacio cultural de primer nivel para la ciudad y ha matizado que este proyecto parte del propósito de “abrir más la biblioteca a la ciudadanía como muchas personas nos solicitaban”, recordando que durante el verano el Ayuntamiento de Lucena hace el esfuerzo de abrir la biblioteca de lunes a domingo para ofrecer salas de estudio y lectura a los estudiantes “en el mayor horario posible”.