Miguel Ángel Perera y Cayetano abren la puerta grande del Coso de las Canteras de Priego de Córdoba

PRIEGO, 02/08/2019 | Una CRÓNICA de Jesús Cañadas

Perera y Cayetano, ayer, salen a hombros del Coso de las Canteras de Priego de Córdoba (FOTO: Rafael Cobo)

Gran tarde de toros en la que Cayetano coincidía por primera vez acartelado con su primo José Antonio Canales Rivera. Se lidiaron 6 toros de la Ganadería de Torreherberos-Torrehandilla, de correcta presentación e igualada en hechuras y de buen juego en general. Todos fueron aplaudidos en el arrastre excepto el quinto, que fue silenciado.

Abría plaza Canales Rivera, el cual recibió al primero llevándoselo con la capa a los medios por chicuelinas, rematando con media verónica. El juego del toro estuvo marcado por dos volteretas que sufrió, una en la briega en banderillas y otra al inicio de faena de muleta. Aunque justo de fuerzas por el percance, el burel fue noble y humilló, cuajándole el diestro barbateño unas series bastante templadas por la derecha, pitón por el que destacó. Acabó la faena con una tanda de derechazos mirando al tendido. Tras cuatro pinchazos y cinco descabellos acabó con la vida del toro que previamente había brindado a Cayetano. Al marrar la faena con los aceros perdió un más que probable trofeo.

Al cuarto de la tarde lo recibió con un par de largas cambiadas de rodillas, llevándoselo a los medios por delantales y rematando con una media. Después de brindar al publico arrancó la faena de rodillas, faena en la que también destacaron varias tandas templadas y un arrimón final. Cortó una oreja después de un pinchazo y un efectivo pinchazo hondo.

Con muchas ganas y expectativas recibió el público prieguense a Miguel Ángel Perera. Recogió al distraído segundo de la tarde en el saludo capotero con delantales, rematando con una vistosa revolera. El extremeño realizó un quite por ajustadas chicuelinas. Ya en la muleta, Perera ahormó la brusca embestida del toro realizando una buena faena de mano baja y con las zapatillas bien asentadas en el piso. El toro fue a menos y empezó a acortar la embestida, terminando el diestro plantado delante de los pitones. Tras una estocada casi entera y bien colocada recibió el generoso premio de las dos orejas.

El quinto, que fue el toro más flojo de la tarde, salió muy suelto. Perera estuvo por encima de su oponente, el cual brindó al público, en una faena en la que el diestro tuvo que ponerlo todo. Perdió las manos y en una serie se metió por dentro y estuvo a punto de prender al matador. Recibió una oreja después de un pinchazo y una estocada bien colocada.

Y no menos fue la expectativa creada por Cayetano, que remató su saludo de capa con una destacable media de rodillas en el centro del ruedo, para luego llevarse al toro al caballo por chicuelinas. Cayetano demostró su toro de raza llevando al buen toro de Torreherberos-Torrehandilla bien tapado en la muleta, en una faena basada en la mano derecha. Tras una estocada tendida pero efectiva, el diestro desorejó a su oponente.

En sexto lugar salió un precioso ejemplar jabonero, que recibió un gran pullazo en el tercio de varas, siendo aplaudido el del castoreño. Tras devolverle el brindis a Canales Rivera, Cayetano volvió a realizar una buena faena con la mano derecha, llevando al toro bien tapado. Terminó su faena con una reseñable tanda de bernardinas. De nuevo, tras un estoconazo tendido recibió los dos trofeos.

FICHA DEL FESTEJO

Priego de Córdoba. Feria Real. Coso de las Canteras. Toros de Torreherberos-Torrehandilla, de correcta e igualada presentación y de buen juego en general. Peor el quinto.

Canales Rivera: saludos y oreja.

Miguel Ángel Perera: dos orejas y oreja.

Cayetano: dos orejas y dos orejas.

Incidencias: tarde calurosa con media entrada de aforo.

Aspecto de la Plaza de Toros de Priego durante el festejo de la Feria Real 2019 (FOTO: Jesús Cañadas)