La Virgen de la Sierra regresa a Cabra tras una multitudinaria Bajada de alegría y emociones

Miles de peregrinos abarrotan el camino desafiando al intenso calor que protagoniza la jornada más especial para los egabrenses

CABRA, 04/09/2019

Hay fechas marcadas en cualquier calendario, pero en el de los egabrenses coincide, sin duda, la del cuatro de septiembre. La jornada en que, anualmente, la Virgen de la Sierra, patrona de este municipio de la Subbética, regresa a la localidad de la que es alcaldesa perpetua para compartir un mes de estancia entre los suyos. Así lo manda la tradición, secular y arraigada en lo más profundo de la idiosincrasia local, y así sucedió en este caluroso miércoles. 

Con los entrañables ecos del pregón que anoche pronunció el padre José Antonio Tejero aún en la memoria, la mañana se desperezó con el repique de campañas que, desde todas las espadañas del municipio, con singular sincronía, anunciaba la inminente llegada de la Virgen en una tarde que se preveía intensa y cargada de sentimiento. Auténticos ríos de personas, durante el mediodía, fueron llegando a las inmediaciones del Vado del Moro, donde la Hermandad de San Rodrigo Mártir-Costaleros de la Virgen de la Sierra volvió a organizar el servicio de lanzadera de autobús para facilitar el acceso al picacho de los miles de peregrinos que, un año más, volvieron a acompañar a la Santísima Virgen en su tránsito romero, a través de la Serranía, hasta su localidad. 

Para la ocasión, la Señora lució un manto de estreno, en seda color azul pavo real y brocados valencianos en oro y sedas de colores, donado por César Almendros. Entre cuatro imponentes piñas de nardos, la flor y el aroma más típicos de este mes para los egabrenses, fue recibiendo la visita de cuantas personas iban recalando en la altura. Una impaciente espera, tensa y dulce a la par, se palpaba en el aire serrano. Algo que se fue intensificando conforme el reloj se iba aproximando a la hora señalada: las cuatro de la tarde. Entre vítores, palmas y lágrimas, la voz del cuadrillero Vicente Arroyo intentaba dirigir la difícil maniobra de salida por el pétreo cancel del Santuario. Al cielo se alzaron las andas, y ahí comenzó un tránsito que llevó a la comitiva romera por enclaves y paradas como el cortijo La Viñuela, Los Colchones, o la Casilla de La Salve, donde el tenor local Antonio Roldán Molina volvió, un año más, a entonar el emotivo canto que da nombre a este punto de la Serranía. Una oración ancestral, cantada y repetida por el pueblo que, en conjunto, protagonizó uno de los momentos más emotivos de esta Bajada, en el que las mujeres portan el paso de la Señora. 

Tras ello, el ritmo se aceleró hasta que, en torno a las 19.00 horas, la Virgen alcanzó la Vía Verde, antiguo paso a nivel del Tren del Aceite, oficioso límite del casco urbano y donde cada año las andas plateadas se giran hacia el hospital Infanta Margarita, donde los enfermos saludan a la Divina Serrana ondeando toallas y sábanas en la lejanía, pidiéndole a su manera salud y alivio para sus males. 

Minutos después, la peregrinación acabó en la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo. Tanto los romeros como la propia imagen aprovechan ahora el intervalo de tiempo, entre la tarde y la noche, para engalanarse y preparar la entrada triunfal por los arcos de la antigua calle Baena, hoy, avenida José Solís.

Entre fuegos artificiales, himnos oficiales y las Coplas a la Virgen de la Sierra, está previsto que la patrona realice su entrada en torno a las 22.30 horas. Tras ella, decenas de carrozas engalanadas con flores de papel, que participan en el tradicional concurso que organiza el Ayuntamiento y que tiene continuidad mañana, día cinco de septiembre, cuando se otorguen los premios tras la conocida como Batalla de Flores. 

Se da continuidad, de este modo, a unos festejos que durarán hasta el próximo domingo cuando, de nuevo, la Virgen de la Sierra pasee por las calles de Cabra poniendo el colofón a esta cita festiva, declarada de Interés Turístico Nacional, y que va marcada a fuego en el sentir de cualquier egabrense.