La Mancomunidad de la Subbética presenta el nuevo logotipo de la Vía Verde del Aceite

Se solicitará apoyo a la Junta y la Diputación de Córdoba para la colocación de dos 'Eco-contadores' en las estaciones de Lucena y Doña Mencía

SUBBÉTICA, 10/09/2019

Presentación del nuevo logotipo de la Vía Verde del Aceite en la Estación de Lucena (FOTO: cedida)

El presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha presentado esta mañana en la Estación de Lucena el nuevo logotipo e imagen corporativa de la Vía Verde del Aceite. Un trabajo conjunto de las Diputaciones de Córdoba y Jaén, junto al ente mancomunado, quienes organizaron un concurso público para la creación de un logotipo integral que represente a la Vía Verde del Aceite en la totalidad de su recorrido, que cuenta con 128 kilómetros desde Jaén hasta Puente Genil.

Al certamen concurrió un total de 63 personas, aunque el número total de propuestas presentadas fue de 90 ya que, según las bases, los autores podían presentar hasta un máximo de dos diseños.

Finalmente, la propuesta que obtuvo una puntuación más alta fue la presentada por José Manuel García Cobo -bajo el pseudónimo de ‘Dansae‘-, obteniendo un total de 23 puntos. Tras él, quedaron clasificados ‘Ictum‘ en segundo lugar, con 16 puntos; ‘Sly Design‘, en tercera posición con 12 puntos; y ‘Blue Velvet‘, como cuarto clasificado, con 9 puntos.

El ganador, natural del municipio de Almedinilla, obtuvo un premio en metálico de 600 euros.

Este nuevo logotipo, colores y tipografía se irán incorporando poco a poco a todo el material promocional que se vaya editando, así como en las redes sociales, señalética, y demás acciones que lleve a cabo la Vía Verde del Aceite. El objetivo es desarrollar una promoción unificada, sin distinciones provinciales, posicionándola como un producto turístico unido a un plan estratégico integral y cohesionado.

Por otro lado, también se dieron a conocer los datos del 'Eco-contador' de la Vía Verde en el tramo de la Subbética, situado en la Estación de Cabra. En esta ocasión, se ha registrado un leve descenso de usuarios a pie durante los meses de junio (-17%) y julio (-23%), siendo en el caso de los ciclistas algo menor, entre un -9% en junio y un -17% en julio.

En cualquier caso, desde la Mancomunidad se consideran estos datos como "excelentes", señalando que la media diaria de usuarios en el pasado mes de julio se situó en los 252 peatones y 267 ciclistas, "un dato nada desdeñable", según manifestó el ente en un comunicado de prensa.

La estadística también señala como 'horas puntas' de uso de la vía en los meses estivales los tramos horarios de 8.30 a 9.30 horas de la mañana, y las 20.30 y 21.30 horas por la tarde. Los días de mayor afluencia continúan siendo los fines de semana.

Tras el análisis de estos datos estadísticos, la Mancomunidad adelantó que se va a solicitar la colaboración tanto de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía como del Patronato Provincial de Turismo para la colocación nueva señalización de aproximación, así como para la instalación de dos 'Eco-contadores' más, concretamente en las estaciones de Lucena y Doña Mencía. Se trata de puntos clave para el acceso a la Vía Verde, tanto de turistas como de usuarios en general.

Con estos tres puntos de recogida de datos (Lucena, Cabra y Doña Mencía) el ente pretende conseguir "una visión más completa del uso real de la Vía Verde" que permita "planificar acciones turísticas concretas en base a las conclusiones obtenidas", señalaron.