El Ayuntamiento de Lucena pone en marcha una campaña de higiene urbana para mascotas

La Delegación municipal de Sanidad Animal ha iniciado el reparto de kits de limpieza, con el objetivo de concienciar de la higiene en el mobiliario urbano y anuncia una modificación de la ordenanza

LUCENA, 01/10/2019

Inicio del reparto de kits de limpieza animal entre propietarios de mascotas, en Lucena (FOTO: cedida)

La Delegación de Agricultura, Caminos, Desarrollo Rural y Sanidad Animal del Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha una nueva campaña dirigida a la concienciación de la ciudad en materia de limpieza urbana de los excrementos y la orina de las mascotas. La misma ha sido presentada por Lucas Gómez, concejal de Sanidad Animal, el cual ha declarado que se trata de “una campaña dirigida a los propietarios de mascotas, con el fin de concienciar y sensibilizar, ya no solo con la recogida de excrementos, sino también de la necesidad de diluir la orina”.

De este modo, el concejal ha indicado que “contamos en Lucena con 16.235 perros censados y 285 gatos”, por lo que “vemos la necesidad de poner esta campaña en marcha, como consecuencia de los malos olores que hay en las esquinas y, sobre todo, en el mobiliario urbano”. La campaña surge con el lema de ‘Hazlo por tu perro (él no puede), hazlo por ti (por civismo), hazlo por todas las personas (te lo agradecerán)’.

[PUBLICIDAD]

Así, desde este mismo martes se ha iniciado con el reparto gratuito de un kit de limpieza, compuesto por una botella de plástico, que sirve para diluir la orina, un bombillo con bolsas para recoger los excrementos, además de un folleto en el que se explica el funcionamiento y la utilidad de los mismos. En este sentido, Lucas Gómez ha informado que se han adquirido un total de 2.000 unidades, con una inversión de 3.000 euros, y que estarán disponibles en el mismo edificio de la Delegación de Agricultura y Sanidad Animal (Pedro Angulo, 8), además de repartirse entre las clínicas veterinarias de la ciudad y en las pedanías de las Navas y Jauja.

Finalmente, Gómez ha subrayado además que está prevista una modificación de la ordenanza de higiene urbana que a día de hoy regula como obligatoria la recogida de excrementos, para incluir también la obligación, con su sanción correspondiente en caso de incumplimiento, de limpiar también la orina.