La Mancomunidad de la Subbética dedica su II Concurso Escolar de Dibujo al 50 aniversario del Embalse de Iznájar

Podrán participar los alumnos de sexto de primaria de todos los centros escolares de la mancomunidad de la Subbética

IZNÁJAR, 01/10/2019

Presentación del II Concurso Escolar de Dibujo, dedicado al Embalse de Iznájar (FOTO: cedida)

Hoy se abre el plazo para presentar los dibujos del II Concurso de Dibujo Escolar de la Subbética, organizado por la Mancomunidad de la Subbética, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Iznájar y la Estación Náutica Lago de Andalucía. Un certamen dirigido a los escolares de sexto curso de Primaria de todo el ámbito de la Mancomunidad de la Subbética con el objetivo de interpretar a través de las artes pictóricas el paisaje y la historia del Embalse de Iznájar.

Esta mañana se ha presentado este certamen que, bajo el lema 'El Embalse, entre agua y olivos', persigue que los alumnos muestren la belleza de este paisaje y toda la historia que le rodea: desde la presa, el olivar, los núcleos urbanos, puentes y viaductos hasta la central hidroeléctrica, la Playa de Valdearenas, los parajes y senderos, así como las actividades náuticas y todos los elementos que conforman el paisaje y paisanaje del Embalse de Iznájar. El acto contó con la participación de Lope Ruiz, alcalde de Iznájar, que estuvo acompañado por Cati Molina, Técnico de Turismo de la Mancomunidad.

[PUBLICIDAD]

"El embalse y su entorno cuentan muchas historias y tiene muchos rincones únicos y de gran belleza", por lo que "queremos que los alumnos de sexto de P rimaria los conozcan y los plasmen en una obra de arte", declaró Lope Ruiz, quien destacó la intención de que "así aprecien este lugar, lo que supone para su municipio y sus gentes y que además sepan cuidarlo y conservarlo".

Hasta el próximo 11 de octubre cada alumno podrá participar con un único dibujo y se podrán enviar directamente a las oficinas de la Mancomunidad de la Subbética, o el personal de esta entidad se encargará de recoger las propuestas de cada colegio, que deberán presentarse en un único sobre precintado. Con todos los dibujos se seleccionará una decena de ellos que, durante cinco días, serán sometidos a un proceso de votación abierta en la página oficial de Facebook de la Mancomunidad de la Subbética y será de donde salgan los tres ganadores.

El dibujo ganador se llevará como premio una excursión al Embalse de Iznájar para toda su clase y la realización de actividades náuticas, un kit de dibujo, material didáctico del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y Geoparque Mundial de la UNESCO y un diploma para el autor. Por otro lado, el segundo y tercer premio tendrán un kit de dibujo como galardón, una camiseta y material didáctico del Parque Natural. Además, todos los finalistas y participantes recibirán diversos detalles.

Los dibujos deberán presentarse en un único formato de papel -A4-, sin doblar y sin relieves, con la identificación del alumno, curso, centro escolar y localidad en la parte de atrás, y podrá ser realizado en cualquier técnica pictórica (ceras, lápices de colores, acuarela, rotulador…).

Este certamen de dibujo escolar es una de las actividades que se enmarcan en los actos del 50 aniversario de la construcción del Embalse de Iznájar, el mayor de Andalucía. Con motivo de esta efemérides se están organizando diferentes actividades culturales, sociales, deportivas, turísticas y educativas que visibilicen este importante recurso hidráulico que transformó parte del paisaje de la comarca y que ha supuesto para la misma, un valor en alza desde un punto de vista turístico y natural.