Iznájar inicia la próxima semana un amplio programa de actividades en torno al 50 aniversario del Embalse

Pantano de Iznájar (FOTO: archivo)
photo_camera Pantano de Iznájar (FOTO: archivo)

IZNÁJAR, 08/10/2019

Embalse de Iznájar (FOTO: archivo)

El Ayuntamiento de Iznájar, en colaboración con la Diputación de Córdoba y varias entidades y empresas de carácter público y privado, ha dado a conocer la programación que se desarrollará desde la próxima semana y hasta final de año con motivo del 50 aniversario de la construcción del Embalse de Iznájar. Un amplio catálogo de propuestas e iniciativas con el recuerdo de medio siglo de una infraestructura hidráulica que, sin duda, cambió la vida de muchas personas y la fisonomía de este municipio de la Subbética cordobesa. Algo traumático en su momento, pero que hoy día se ha convertido en uno de los mayores recursos turísticos del centro de Andalucía y, por ende, en foco de generación de empleo y riqueza para todo el territorio.

Es por ello que el próximo jueves, 17 de octubre, comenzará a desgranarse esta programación que, bajo el título de 'Entre agua y olivos', se extenderá a lo largo del último trimestre de 2019 con eventos de diversa índole y dirigidos a segmentos muy variados de público.

[PUBLICIDAD]

Así, la jornada inaugural estará copada por el I Encuentro Lago de Andalucía, dirigido a analizar las posibilidades turísticas que ofrece el embalse, y que se llevará a cabo en el Hotel Caserío de Iznájar. Para ello, bajo el título de 'por un turismo sostenible en torno al embalse de Iznájar', la organización ha dispuesto una intensa jornada de conferencias y mesas redondas con el objetivo de reflexionar sobre la gestión de este interesante recurso natural en pro del desarrollo socioeconómico del municipio.

Para ello, se abordarán temas como los retos de un turismo sostenible en torno al embalse; el modelo de otros enclaves similares en España; la coexistencia de actividades como la pesca y los deportes náuticos; la colaboración entre el sector público y el privado; o la dinamización turística en tiempos de sequía. También se acompañará de talleres para generar acciones o propuestas concretas en torno al caso de Iznájar, así como de exposiciones fotográficas, una visita al Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar y la proyección de un audiovisual.

La programación continuará al día siguientes, viernes 18 de octubre, con actividades náuticas y medioambientales en la Playa de Valdearenas para centros escolares de Primaria de Iznájar, y el sábado, con la inauguración de la exposición 'Flora silvestre entorno al Embalse de Iznájar', realizada por Juanma Campillos, Lara Campillos y Juani Caballero, en la sala de exposiciones Antonio Cañizares 'El Perlo' de la Casa de la Juventud.

Cierran el mes de octubre, el martes 22, actividades náuticas en esta ocasión para centros de Secundaria del municipio y el viernes 25 un cinefórum en el Centro de Interpretación del Embalse.