Priego se adhiere a la Red Local de Acción en Salud -RELAS- de la Consejería de Salud y Familias

PRIEGO, 21/10/2019

Acto de firma del convenio para la adhesión de Priego a la Red de Local de Acción en Salud -RELAS- (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba firmó la pasada semana un convenio de colaboración con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, para la implantación en el municipio de la Red Local de Acción en Salud -RELAS-. Como explicó la responsable de la Delegación en Córdoba, María Jesús Botella, a través de este convenio el Consistorio se compromete a elaborar un Plan Local de Salud mediante una estrategia determinada diseñada por la Junta hace varios años, que persigue “la promoción, protección y prevención en materia de salud”.

Botella mantuvo de forma previa una reunión de trabajo con asociaciones y colectivos locales, personal sanitario del Centro de Salud de Priego y miembros de los cuerpos de seguridad para presentar esta estrategia y entregar un informe al Consistorio, elaborado por personal del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que recoge la situación actual de la salud en este municipio de la Subbética.

[PUBLICIDAD]

En este sentido, la delegada de Salud, explicó que la estrategia a seguir plantea que el liderazgo en la elaboración del Plan lo tenga el Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano. En segundo lugar, según Botella, debe haber una participación activa de la ciudadanía mediante la colaboración del tejido asociativo del municipio. Por útlimo, como tercera premisa, estará basado en la “intersectorialidad, porque el tema de salud afecta a distintos sectores de gestión municipal como pueden ser los servicios sociales, mayores, mujer, infancia, deporte, consumo y diseño urbanístico”, apuntó Botella.

Por su parte, la Consejería se compromete a poner a disposición del Ayuntamiento personal del distrito sanitario para hacer un diagnóstico real de cuál es la situación de salud de la población.

Por último, la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, indicó que toda la sociedad prieguense tiene un papel muy activo en la elaboración de este Plan, “debe haber una implicación social si queremos mejorar la salud de todos”.

Más en Actualidad