Subbética Ecológica reúne en Cabra a expertos nacionales en la última jornada del proyecto BioCor

La jornada, bajo el título de 'Políticas alimentarias sostenibles y Pacto de Milán', tendrá lugar este próximo viernes.

CABRA, 21/10/2019

La asociación Subbética Ecológica organiza este próximo viernes una jornada con el objetivo de conocer de cerca experiencias de trabajo conjunto entre instituciones y ciudadanía y que favorecen un desarrollo sostenible de las comunidades a través de la producción y el consumo de alimentos.

Así lo informó este colectivo de producción y consumo, señalando que partir de las 10.00 horas se darán cita en el Centro Municipal Integrado de Cabra expertos en esta materia procedentes desde Valencia, Segovia, El Prat de Llobregat y Córdoba. “Hemos invitado de forma prioritaria a representantes políticos y personal técnico de todos los municipios de la provincia de Córdoba, así como a las mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural, pero, evidentemente, la jornada está abierta al público en general porque es muy importante que conozcamos qué se hace en otros lugares para que la alimentación sea sostenible”, expusieron desde el colectivo a través de un comunicado de prensa.

De ese modo, se darán a conocer las experiencias llevadas a cabo en el Parque Agrario del Bajo Llobregat, en la Comunidad Valenciana a través de representantes del Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI) y en Córdoba de la mano del Instituto Sociológico de Estudios Campesinos (ISEC) y el Ayuntamiento de Córdoba.

[PUBLICIDAD]

Además, también se contará con la participación de representantes de la Red de Ciudades por la Agroecología que darán cuenta de la importancia del trabajo en red para el intercambio de aprendizajes y conocimientos y para aunar esfuerzos.

“La idea es conocer algunas de las iniciativas que se encuentran en pleno funcionamiento para poder contagiar tanto a nuestras instituciones como a la ciudadanía de lo necesario y beneficioso que es construir colectivamente territorios de futuro, diversos, lo más autosuficientes posible en la producción de su alimentación y que cuiden del entorno natural del que se nutren”, explicaron desde la asociación.

Asimismo, también se reflexionará sobre el Pacto de Milán, un tratado internacional que pueden firmar las ciudades para comprometerse a trabajar en sistemas alimentarios sostenibles y que actualmente cuenta con 205 ciudades adheridas, de las cuales 25 son españolas. “Algunos municipios de la Mancomunidad de la Subbética se han mostrado interesados en suscribir este Pacto y creemos que sería un magnífico paso hacerlo a nivel comarcal para adoptar medidas comunes que mejoren nuestro sistema alimentario actual y lo hagan más resiliente, con más capacidad de adaptación a los cambios que vienen”, señalaron.

Esta jornada supone el colofón del proyecto BioCor, una iniciativa que desde hace un año se viene desarrollando con el apoyo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), a través del Proyecto No Planet B, financiado por la Unión Europea. “Gracias a BioCor, Subbética Ecológica ha realizado un diagnóstico de los sistemas alimentarios de la región con el fin de fortalecer nuestra red y encontrar líneas de trabajo común con diferentes actores socio-económicos”, añadieron, detallando que para esta jornada final también se cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba.

Más en Actualidad