La marca 'Hecho en Priego' aglutinará a 11 empresas del sector textil

Una gala, el próximo 16 de noviembre, servirá para entregar los primeros distintivos y dar a conocer mediante un desfile de modas el trabajo del textil prieguense.

PRIEGO, 28/10/2019

Presentación de la gala de la asociación 'Una vida en confección' de Priego (FOTO: cedida)

La asociación Una vida en confección presentó el pasado viernes la nueva marca ‘Hecho en Priego’, que aglutinará a 11 empresas del sector textil de la localidad. Un sello de calidad con el que este colectivo pretende unir esfuerzos y dar a conocer, bajo una misma marca, las prendas que se fabrican en Priego. Para ello, han elegido un logotipo en el que aparece la imagen de los arcos de la Mezquita, para su identificación con Córdoba y la provincia, utilizando para el nombre de Priego herramientas tan tradicionales del sector como una aguja y un hilo. Estas etiquetas tendrán tres modalidades, una en azul marino, para prendas clásicas; otra en marrón para prendas casual; y por último, la etiqueta oro, que será aquella que lleven las prendas distinguidas con el sello de calidad.

Un distintivo que se concederá este año, por primera vez, durante el trascurso de una gala que se celebrará el próximo 16 de noviembre en el Teatro Victoria, en la que se pretende recordar la trayectoria de los últimos 60 años de confección en Priego y dar a conocer la importancia del sector en la actualidad y el futuro de estas empresas que, a pesar de las dificultades, continúan representando a un sector económico de gran relevancia en la localidad.

[PUBLICIDAD]

Como explicó el presidente de la asociación, Rafael García Povedano, la gala rendirá homenaje a Antonio Sarmiento, cuya empresa es la primera de este colectivo de la que se tiene constancia, en el año 1961. Asimismo, se recordará a la escuela de diseño Goymar Priego por medio de tres personas que desempeñaron su labor allí, como fueron Ana Gallego Jiménez, José Luis López Ronchel y Manuel Carmona Ávila; y se tendrá una mención especial a la Feria de la Confección -FECO-, que se celebró por primera vez en el año 1988, y que se prolongó durante los doce siguientes.

Como padrinos de esta gala actuarán representantes de la empresa cordobesa Silbon y la recientemente ganadora del certamen Miss World Spain, la prieguense María del Mar Aguilera. Será en este acto, en el que tras un desfile que inaugurará la diseñadora prieguense, Rocío Ballesteros, y que contará con una docena de empresas, donde se concedan tres distintivos de calidad en las categorías de camisa y pantalón de caballero y camisa de señora. En este evento también colaborará la asociación de fotografía de Priego, -Afopriego-, que expondrá sus instantáneas en una exposición posterior en las Carnicerías Reales. Para la parte estética, los modelos contarán con el asesoramiento del colectivo de peluquería y estética de la localidad.

De esta manera, esta gala pretende ser un punto de partida y

una nueva etapa para el textil prieguense, con la intención de poner al sector en

el lugar que le pertenece a través de la potenciación de la cultura del textil.