La provincia se vuelca contra la violencia de género este 25 de noviembre

Instituciones y administraciones, a lo largo y ancho de nuestra geografía, se suman a los actos en repulsa hacia esta lacra social.

PROVINCIA, 25/11/2019

Pleno extraordinario en la Diputación de Córdoba con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (FOTO: cedida)

Como cada 25 de noviembre, entidades y organismos de toda la provincia han mostrado públicamente su repulsa hacia la violencia contra las mujeres y su apoyo sin ambages a las víctimas de esta lacra social que este año ya ha costado la vida a 52 mujeres en toda España, acumulando la escalofriante cifra de 1.028 mujeres y 34 menores fallecidos desde 2003.

Entre estas instituciones, la Diputación de Córdoba se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género con la celebración de un pleno extraordinario en el que todos los partidos presentes - acompañados por alumnos del Colegio Ferroviarios, por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y el catedrático de Derecho Octavio Salazar- han mostrado su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha sido el encargado de leer una proposición que recoge el contenido del manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas y en la que se recalca que “la violencia de género ya no es tema privado, sino público, un gravísimo problema de preocupación colectiva cuya persistencia se constata diariamente”.

Igualmente, la Institución provincial ha entregado en el Salón de Actos del Palacio de la Merced los distintivos de calidad Emple@ a las empresas, entidades públicas y ayuntamientos que colaboraron en la edición de 2018. Con este acto, se reconoce a los 37 ayuntamientos, una ELA, ocho entidades públicas y 23 empresas que hicieron posibles los 68 contratos de la última edición del programa.

Entrega de los distintivos Emple@ en la Diputación de Córdoba (FOTO: cedida)

EL 25-N EN LA COMARCA

Los municipios del centro de Andalucía no han querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su adhesión a las reivindicaciones de este 25 de noviembre y su solidaridad con las víctimas. Concentraciones, marchas e iniciativas diversas han jalonado la agenda de este lunes en la comarca, como en Lucena, donde la plaza de San Miguel se ha convertido en escenario de un acto en el que se han dado cita unos 350 escolares de la ESO de todos los institutos de la ciudad.

Ante la presencia de buena parte de la Corporación municipal, representada por los cinco grupos políticos y encabezada por el alcalde Juan Pérez, una grupo de alumnos han dado lectura primero a un manifiesto de repulsa de la violencia hacia las mujeres con un texto coordinado por Intercentros, a lo que siguió la lectura de cinco microrrelatos con los que se ponía fin a una concentración reivindicativa que comenzaba con un paro silencioso de cinco minutos en recuerdo de las 52 mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas.

Concentración del alumnado de Secundaria de Lucena en la Plaza de San Miguel (FOTO: cedida)

En Priego, este mediodía, también se dio lectura a un manifiesto a cargo de las asociaciones de mujeres y colectivos sociales de la localidad. Es tan solo uno de los muchos actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que comenzaron el pasado mes de octubre e inciden en esta ocasión en la prevención puesto que se dirigen en su mayoría a la concienciación de las nuevas generaciones, concretamente con iniciativas diversas en los institutos de Secundaria de la localidad.

También, en Cabra, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento junto a las cinco asociaciones de mujeres del municipio -M.Ega, Sima, Mujeres y Teología, Santa Rosa de Lima y Vínculo Materno-, organizó una marcha denominada 'Caminata Violeta' que recorrió varias calles del centro desde su salida en la plaza de Rubén Darío hasta su finalización, en la Plaza de España, donde se leyó un manifiesto y se realizaron varias intervenciones, con la presencia de miembros de la Corporación municipal en el Ayuntamiento egabrense.

Marcha titulada 'Caminata Violeta', esta tarde, en Cabra (FOTO: cedida)

Actos y citas que se han extendido, en multitud de formatos y contextos, a lo largo y ancho de nuestra geografía con la similar intención de denunciar la situación que padecen las víctimas de este problema que, en pleno siglo XXI, continúa estando tristemente presente en nuestra sociedad.