El Ayuntamiento de Cabra prohibe la venta y uso de artefactos pirotécnicos durante la Navidad

CABRA, 30/12/2019

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha dictado un bando en el que se informa de la prohibición de utilizar cualquier clase de artículo pirotécnico o petardo en la vía pública, salvo que se cuente con la expresa autorización municipal y de las demás administraciones públicas competentes para su uso. Así, anunció que la Policía Local denunciará "cuantas infracciones se produzcan" y velará por el cumplimiento de las leyes y ordenanzas municipales que regulan esta práctica, como la Ley 13/1999 del 15 de diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, el Real Decreto 989/2015 del 30 de octubre por el que se aprueba el reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería; o la circular del 25 de noviembre de 2014 de la Delegación de Gobierno en Andalucía sobre venta y uso de productos pirotécnicos.

Igualmente, desde el Consistorio se recordó que, incluso en los lugares autorizados, está prohibido el uso de los artículos de la categoría C1 y el C2, a menores de 12 y 16 años respectivamente, y de la categoría C3 a menores de 18 años.

De manera preventiva, se recomienda comprobar que los establecimientos expendedores de artificios pirotécnicos cuenten con la autorización expresa de la Delegación del Gobierno correspondiente.

La tipificación de las infracciones por el incumplimiento de estas normas se encuentra contemplada en el artículo 21 de la Ordenanza Municipal reguladora de las normas de convivencia en el uso del espacio público del término municipal de Cabra, que dispone multas de entre 120 y 300 euros para estas prácticas, la incautación del material objeto de la infracción y la suspensión de la actividad o cierre del establecimiento hasta el restablecimiento de la medida de seguridad. También se dará cuenta las autoridades administrativas y judiciales competentes para exigir otras responsabilidades que pudieran derivarse.

El alcalde se mostró confiado "en la concienciación de la ciudadanía y en el cumplimiento del presente bando en beneficio de toda la sociedad egabrense, evitando de esta forma el ejercicio de la potestad sancionadora de las distintas administraciones", concluyó.